Últimas noticias

Ruta 22

Noel Ibo Campos: Yo soy el candidato de Coto Brus y la Zona Sur

San José, 24 nov (elmundo.cr) –Noel Ibo Campos, candidato a diputado por la provincia de Puntarenas con el Partido Alianza Demócrata Cristiana, en una entrevista para El Mundo aseguró que él es el candidato de la Zona Sur.

Campos indicó que es oriundo del cantón de Coto Brus y está representando en este momento a la base electoral de la Zona Sur, que es Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito y Osa, a la vez que explicó que en el segundo lugar le acompaña Flory López Ugalde, “una extraordinaria profesora pensionada quien es la presidenta del equipo de San Luis de Puntarenas, quien también es la presidenta de la junta de salud del Hospital Monseñor Sanabria, es la secretaria de APUPEN, la asociación de pensionados de Puntarenas , es la vicepresidenta del Colegio Técnico de Barranca y es la secretaria de APSE de Puntarenas centro”.

“Estamos divididos prácticamente en dos zonas y soy el candidato por el primer lugar de la provincia de Puntarenas; puedo decir que actualmente soy el único más visible y que ha tenido desde que inició esta campaña, el 3 de octubre, presencia en los medios, presencia en vallas, presencia en medios escritos que es lo que se necesita y siento que el pueblo cotobruseño me está generando un gran apoyo, igual que la Zona Sur, en razón de que los partidos tradicionales abandonaron completamente la Zona Sur, dejándole la responsabilidad de querer o no escoger a su próximo representante en la Asamblea Legislativa”, destacó.

Campos recalcó que es “el candidato de Coto Brus y la Zona Sur”, también señaló que se encuentra en una posición privilegiada al tener el primer lugar con el partido Alianza Demócrata Cristiana y destacó que Christian Rivera, candidato de su partido, es “fundador de la Fundación Costa Rica Azul, un candidato que desde hace 10 años realiza acción social; o sea que de su esfuerzo, su perjurio, su trabajo ha ayudado y ha beneficiado a muchas familias en riesgo, patrocina equipos de futbol, amputados también, está con el tema de los territorios indígenas y contribuye mucho a la acción social no solo en la provincia de Puntarenas sino en otras provincias”.

LEA:  El MOPT no tiene idea de lo que pasa con la carretera a San Carlos, asegura Diego Vargas

Sobre sus propuestas para la Zona Sur, resaltó que han buscado una solución “que solo a través de la Asamblea Legislativa se puede lograr” y sostuvo que la provincia de Puntarenas “es una provincia de oportunidades”.

“Para mí, hoy por hoy la provincia más rica de todo Costa Rica, que ofrece un inimaginable desarrollo en emprendimientos y generador de turismo y de trabajo inimaginable para muchos y entonces queremos trabajar esas oportunidades”, añadió.

Campos destacó la importancia de desarrollar granjas marinas, “tanto en el Golfo Dulce como en el Golfo de Nicoya que son apropiados para la creación de granjas marinas; lograr a través de enlaces, puentes y de extender la mano amiga de inversionistas que quieran un retorno medianamente rápido en donde pueda generar mucho empleo y construir muchas granjas y vamos a ser un país rico en exportación de productos marinos”.

“Ya hoy existe una granja marina por Isla Venado, ellos siembran camarones, pargos y ostras y tienen un restaurante y de ahí depende una cooperativa de trece familias. Creo y estoy seguro que esa es una gran solución para los miles y miles de pescadores que hoy no tienen trabajo”, aseveró.

El candidato a diputado también recalcó la importancia de invertir en el deporte y la cultura, ya que esto “va a generar un crecimiento económico y va a bajar bastante la criminalidad, que es lo que tanto nos preocupa en la provincia de Puntarenas y no solo en la provincia de Puntarenas sino en todo el país”.

“A mayor inversión en el deporte y la cultura va a haber un incremento económico muy importante para la economía de Puntarenas y el país, como también va a haber un decrecimiento en la criminalidad”, agregó.

Asimismo, Campos se refirió a los esfuerzos por lograr desarrollar el proyecto de la creación de un aeropuerto internacional en la Zona Sur, “así como Guanacaste tuvo un gran desarrollo en hotelería y turismo y otros a través de su aeropuerto en Liberia, en la Zona Sur es importante construir ese aeropuerto internacional, lo cual sería un motor generador de turismo inmenso. Costa Rica es el país con destino turístico más grande de Centroamérica, con más de 3.5 millones de turistas antes de la pandemia anuales, así que necesitamos ese aeropuerto internacional”, indicó.

LEA:  OMS pretende que sus directrices sean obligatorias para los Estados, alerta Fernando Zamora

Noel Ibo Campos también se refirió a la falta y necesidad de agua exponiendo que “Coto Brus no escapa de ella, días, semanas, hasta un mes sin agua; teniendo uno de los grandes potenciales como es el Parque Nacional de la Amistad y el sector de Las Tablas en el cual se puede construir un acueducto que dote de agua no solo al cantón de Coto Brus, sino también a los cantones de Corredores, Osa y Golfito; estudios que ya están, lo que necesitamos es un puente, una mano amiga en la Asamblea Legislativa que logre encontrar el financiamiento público-privado”.

Otra de las iniciativas de Campos es lograr una conectividad marítimo-terrestre entre Golfo Dulce y la provincia de Limón a través del cantón de Buenos Aires, “al cantón de Buenos Aires la provincia de Limón lo separan 80 kilómetros; los ecologistas pegarían brincos porque dirán: cómo vamos a hacer eso a través del Parque La Amistad, bueno a través de un túnel”, indicó.

“Los que han tenido la oportunidad de viajar a otros países y a un país muy cercano como Colombia, en Bogotá y Medellín hay túneles de 8 kilómetros.  Sería muy simple hacer un túnel donde habría un equilibrio entre el ecosistema, donde nunca se maltrataría el Parque Nacional La Amistad, pero una carretera que conecta Buenos Aires con la provincia de Limón sería un inmenso motor generador de inversión, no solo turismo, sino generador de empleo en muchas áreas industriales, agrícolas, ganaderas y de cualquier otro porque estaríamos conectando el muelle de Golfito con el muelle de APM Terminals y es muy sencillo. Por qué mucha gente de la Zona Sur no va a Limón, porque tiene que a travesar la mitad del país, subir el cerro de la Muerte, llegar a Turrialba o irse por la Ruta 32”, añadió.

LEA:  Nicolás solicita remitir acta de comisión al Ministerio Público y la CCSS por "explotación laboral" en Costa Rica Próspera

El candidato aseguró que si se logra “hacer esa conectividad marítimo terrestre, un aeropuerto internacional, lograr generar el acueducto de Las Tablas, solo faltaría lograr el milagro de la conectividad por internet; logrando esa conexión por internet como tiene que ser en la Zona Sur, estaríamos diciendo que la Zonas Sur, hoy por hoy que es la zona más pobre del país; sería la zona más rica, próspera y generadora de empleo de todo Costa Rica”.

“Y por qué, porque la zona sur y la provincia de Puntarenas tiene una riqueza natural tanto en el agua, como en el mar, como en la tierra; y entre esas podemos decir que están los más de 14 territorios indígenas, que serían una zona turística inimaginable; tendríamos el Parque Nacional de La Amistad, tendríamos el jardín botánico Las Cruces, tendríamos la segunda ola más larga del mundo para el deporte del surf, que queda en Pavones; tendríamos el golfo más profundo de Costa Rica, que es el Golfo Dulce; tenemos el Parque Nacional de Corcovado, tenemos el Parque Nacional Marino Bahía Ballena y tenemos el parque más visitado del país, que es el Parque Nacional Manuel Antonio, que producía antes de la pandemia más de 3 millones de dólares anuales y sostiene a todos los parques del país”, recalcó.

Campos señaló también como proyecto el lograr sembrar en los grandes territorios de Buenos Aires el bambú y el cáñamo, “convirtiendo a la Zona Sur en una productora de bambú y cáñamo inimaginable, son productos y utilizados en las textileras más grandes del mundo y utilizado en las diferentes industrias de la fibra”.

“Se vale soñar en grande y podemos soñar en grande, porque Puntarenas tiene el potencial para hacerlo. Qué necesita Puntarenas, qué necesita la Zona Sur un diputado por supuesto que represente a un cantón como Coto Brus y la Zona Sur que quiera ser desde la Asamblea una mano amiga, un puente de desarrollo. Porque los buenos somos más”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias