San José, 11 may (elmundo.cr) – El diputado y precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, se refirió a la posposición de la convención interna de su partido.
Thompson señaló que “hoy nuestro país amanece con una de las realidades más dramáticas que la pandemia nos ha podido traer” y que “se ha considerado incluso la declaratoria de Alerta Roja”.
Además, expuso que “las autoridades han decretado medidas aún mucho más restrictivas, nuestros centros hospitalarios han rebasado su capacidad de atención y el nivel de contagio sigue en aumento”.
“Ya suman miles las familias a las que la muerte por el covid les ha arrancado de sus brazos a un padre, una madre, un hermano, un hijo o un amigo”, agregó.
El precandidato afirmó que “estos son días de incertidumbre y de angustia, donde el deber de responsabilidad llama a nuestra puerta y nos exige a todos por igual ser conscientes, proactivos y sensibles ante la urgente e impostergable necesidad de cuidarnos y de cuidar a los nuestros”.
Thompson explicó que por las razones anteriores “y porque genuinamente estoy preocupado por la salud y la vida de los costarricenses, es que desde hace unas semanas tuve la iniciativa de abrir el debate dentro del Partido Liberación Nacional para tomar la decisión de posponer la fecha en la que celebraremos nuestra convención”.
Asimismo, expuso que “recientemente el Tribunal Supremo de Elecciones resolvió una consulta formulada por nuestro partido y reafirma que sí se puede trasladar la fecha de celebración de la convención, que la convención y los procesos distritales pueden celebrarse en diferentes momentos, que la Asamblea Nacional actual está facultada para elegir a los candidatos a las próximas diputaciones y que conforme la jurisprudencia reiterada, la única forma de elegir el candidato es a través de una convención abierta en condiciones de seguridad sanitaria, definida al convocarse el proceso, que es propia además de un partido democrático en donde las decisiones no se toman dentro de cuatro paredes”.
Thompson reiteró el llamado “a la consciencia, a la sensatez y la compasión con nuestros dirigentes, con todas las familias que están sufriendo por la pandemia y con el personal de salud que la atiende en primera línea con enorme compromiso y enorme sacrificio”.
“Aunque mi tendencia está lista para el 6 de junio, este momento exige una pausa para avanzar aceleradamente en el proceso de vacunación y superar los niveles de contagio y colapso de nuestros centros hospitalarios”, añadió.
El precandidato recalcó que “quien insista en mantener la convención para ese día o evite contar con el quórum requerido para tomar la decisión este próximo sábado, deberá asumir personalmente la responsabilidad y ser señalado por las consecuencias en la salud y la vida de cualquiera de nuestros dirigentes y de nuestros compatriotas”.
“Así de claro debemos hablar: quien aspire a representar a nuestro partido y a todos los costarricenses, no puede rehuir hoy menos que nunca la responsabilidad con el bienestar de nuestro país y de nuestra gente”, aseveró.
El liberacionista instó “a los demás precandidatos para no quedarse callados, para que se manifiesten con contundencia y a todos los delegados a nuestra Asamblea Nacional para que sin excepción acudan a este llamado”.
“Ninguna aspiración, cálculo de corto plazo ni interés personal debe estar por encima de la salud y la vida de un solo costarricense”, concluyó.