
San José, 14 dic (elmundo.cr) –Natalia Díaz, candidata presidencial del Partido Unidos Podemos, propone que los privados de libertad, dependiendo de su historial de conducta y sentencia condenatoria, puedan trabajar y procurarse su propio sustento.
La idea es que los reos puedan retribuirle a los costarricenses parte de los recursos económicos que se invierten en su resguardo, alimentación y demás necesidades básicas. Además, permitirá liberar recursos para reducir el hacinamiento en cárceles.
Díaz señaló que trabajarán “en impulsar incentivos tributarios a aquellas empresas que instalen parcialmente sus plantas o talleres en un centro penitenciario. Los privados de libertad recibirían un salario mínimo para el oficio respectivo y descuento de la pena, según el número de días laborados”.
“La persona condenada deberá someterse a un estudio interdisciplinario del Instituto Nacional de Criminología para optar por este beneficio. Delitos como crimen organizado, homicidio, psicotrópicos y sexuales no serían tomados en consideración”, agregó.
La candidata presidencial del Partido Unidos Podemos indicó que “el objetivo es que esta posibilidad de trabajar funcione también como un incentivo a los privados de libertad para disminuir su tiempo en el sistema penitenciario; y que a su vez, dote de recursos a la administración para autofinanciar programas de mejora en las cárceles y proyectos de inserción social. El estado cobraría a los privados de libertad entre un 5% o 10% del salario para dichos gastos de administración”.
Díaz dejó claro que la puesta en marcha de la iniciativa será liderada desde el Ministerio de Justicia y Paz. Además señaló sometería a consulta el eventual proyecto.
También señaló que esta iniciativa puede ser parte de una alianza público-privada donde las empresas puedan registrar este apoyo como parte de sus programas de responsabilidad social corporativa, y que el Estado brinde incentivos tributarios para aquellas que ofrezcan programas especiales de empleo para este segmento de la población.