San José, 19 ene (elmundo.cr)- Natalia Díaz, candidata presidencial del Partido Unidos Podemos, propone que los privados de libertad trabajen.
“Quería llevarles hoy una propuesta importante. He planteado que los privados de libertad trabajen”, señaló Díaz.
La aspirante a la presidencia agregó que “también podrían hacerlo en carreteras y otras obras nacionales”.
Dentro del plan de gobierno del Partido Unidos Podemos se indica que “respecto a la situación en los centros
penitenciarios, creemos que al igual que todos los ciudadanos, los privados de libertad deben trabajar para procurarse su propio sustento. Esto nos permitirá liberar recursos para reducir el hacinamiento en las cárceles”.
Además, proponen “una reforma fiscal que impulse incentivos en materia de impuesto de renta y territorial a aquellas empresas que instalen parcialmente sus plantas o talleres en un centro penitenciario”.
“Ofreceremos capacitación y trabajo a los privados de libertad en esas plantas por un salario mínimo para el oficio respectivo y descuento de la pena según el número de días laborados. Eso sí, la persona condenada debe someterse a un estudio interdisciplinario para optar por este beneficio. Otra opción que impulsaremos, será el trabajo externo en obra pública para privados de libertad, bajo modalidad de descuento de pena, con un salario mínimo”, añaden en el plan.
Díaz concluyó destacando que los privados de libertad “deben retribuir a los costarricenses parte de los recursos económicos que se invierten en su resguardo”.