San José, 27 jun (elmundo.cr) – Rumbo a las próximas elecciones del 6 de febrero del 2022, se menciona el nombre de al menos cinco mujeres que buscarían romper la hegemonía masculina presidencial.
De cara a las convenciones de cada partido, los liderazgos femeninos presentes en este panorama electoral son: la exdirectora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y exvicepresidenta de la República, Lineth Saborío, quien disputa hoy representar al PUSC contra los diputados Pedro Muñoz y Erwen Masis.
Saborío es la primera mujer en presentarse como candidata a la presidencia en la historia de su partido.
La socialcristiana también ejerció como ministra de la Presidencia y ministra de Planificación Nacional y Política Económica.
Por su parte, el Partido Acción Ciudadana cerró este lunes 21 de junio las inscripciones de precandidaturas presidenciales para la convención interna del 8 de agosto.
La exministra de Justicia Marcia González y la legisladora oficialista Carolina Hidalgo formalizaron sus intenciones en la sede oficial del PAC.
Hidalgo se comprometió a alcanzar un superávit primario del 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en un eventual gobierno suyo.
Mientras que González dijo que el PAC ha dejado un mejor país y que lo mejor está por venir.
Por su parte, la exlegisladora Martha Zamora había presentado su precandidatura el pasado 19 de mayo, no obstante, tras los allanamientos a Casa Presidencial relacionados con el caso de corrupción conocido como “Cochinilla”, desistió de inscribirse como precandidata y dio su adhesión al exministro de Deportes, Hernán Solano.
También, la exdiputada del Partido Movimiento Libertario, Natalia Díaz, busca aspirar a la presidencia de la República con el Partido Unidos Podemos que ella misma fundó.
Ayer, la Asamblea Nacional de Unidos Podemos la eligió por unanimidad candidata a la Presidencia.
Tras la designación, Díaz enfatizó que como prioridad concentrará todos sus esfuerzos en fortalecer la clase media del país.
Además, la reconocida abogada Vivian Quesada confirmó su candidatura presidencial con el Partido Popular.
Quesada se comprometió a presentar pronto el nombre de los candidatos a diputados, así como el equipo que eventualmente la acompañaría en el gobierno, tanto de ministros como de presidentes ejecutivos.
Sobre las prioridades, la precandidata manifestó que estarán sanear las finanzas públicas y empujar al sector empresarial y productivo del país con la intención de sacarlo de la profunda crisis económica del que se encuentra sumergido hace años.
Finalmente, en el Partido Liberación Nacional no se presentó ninguna mujer a aspirar por la presidencia en la agrupación.