San José, 20 set (elmundo.cr) – El candidato a diputado por el Frente Amplio, Jason Alvarado, se refirió a la situación de Crucitas.
Alvarado señaló que “nunca será signo de progreso social una actividad que deba destruir o contaminar bosques, mantos acuíferos y miles de toneladas de tierra para obtener unos cuantos gramos de algún metal específico”.
“Ya Costa Rica le dijo NO a la minería a cielo abierto por el daño ambiental que implica”, agregó.
El candidato a diputado afirmó que “retroceder en esta área no puede ser opción, mucho menos con el argumento falaz de que eso nos puede traer desarrollo socioeconómico en zonas específicas de nuestras comunidades rurales”.
“Tomemos como ejemplo el daño ambiental de los extensos monocultivos de piña en Zona Norte. Ahí no hay desarrollo real y empleos dignos. Ahí urge mejorar la inspección laboral. Ahí no hay teatro ni piscina olímpica para nuestres jovenes deportistas y veces ni siquiera hay pan”, destacó.
Además, Alvarado recalcó que “no necesitamos más daños ambientales y explotación laboral, necesitamos políticas sociales fortalecidas y que la gente en esas zonas tengan acceso a la salud y a la educación”.
“Necesitamos que la gente de Zona Norte tenga acceso real a oportunidades y recursos del Estado para que puedan dedicarse a la agricultura de forma sostenible y vivir dignamente de ella y así garantizar un buen desarrollo”, añadió.
Concluyó diciendo que por esto y mucho más seguirán diciendo “NO a la minería a cielo abierto y NO a cualquier actividad que priorice la acumulación desmedida de riqueza por encima de la protección del ambiente”.