
San José, 11 ago (elmundo.cr) – La campaña de José María Figueres, sigue dando señales de una fuerte división dentro del Partido Liberación Nacional, esta vez con el alejamiento de Claudio Alpízar.
Alpízar junto a su Movimiento Esperanza suscribieron un comunicado donde dejan las puertas abiertas para participar en otro grupo político fuera del PLN.
Ya hace algunas semanas, Rolando Araya anunció que se alejaba de la campaña y el 31 de julio se hizo oficial su integración como candidato presidencial del recién fundado partido, Costa Rica Justa.
En el comunicado se indica que el “Movimiento Esperanza Nacional… será parte de cualquier esfuerzo que le permita seguir trabajando por la propuesta presentada en el proceso de convención del Partido Liberación Nacional, dentro o fuera de él, por cuanto el bienestar de las personas que habitan en Costa Rica está por encima que cualquier cálculo electoral de un cuatrienio”.
Según indicó Alpízar, en la campaña de José María Figueres no encontró un interés real para que su grupo participara, y aseguró que desde hace varias semanas rompieron contacto con el figuerismo.
Figueres no ha logrado sumar a ninguno de los precandidatos a su grupo, y son más las señales de alejamiento que las de unión que se perciben en el Partido Liberación Nacional.
A la salida de Rolando Araya, se suma ahora el alejamiento de Claudia Alpízar y el silencio casi absoluto de Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson.
Comunicado de Claudio Alpízar:
ESPERANZANACIONAL
El Movimiento Esperanza Nacional está inspirado en la democracia representativa, cuyas acciones políticas, institucionales, económicas, culturales y sociales se inscriben dentro una ética y un claro concepto humanista que privilegia el ser humano como centro neurálgico para el bienestar social.
La visión planteada de nuestro movimiento se sustenta en una construcción socialdemócrata, que vislumbra la acción de un Estado justo y representativo, reduciendo la inequidad por medio de la redistribución del ingreso con los recursos tributarios disponibles; con un fuerte, competitivo y solidario sector privado y con un sector de economía social solidaria que participe en la gestión de soluciones en los diferentes sectores de la sociedad costarricense.
El Movimiento Esperanza Nacional nació en el mes de febrero del año 2019 como un grupo de pensamiento y estudio permanente sobre los diferentes problemas de la realidad nacional.
Por tanto, en estricto apego a la naturaleza del Movimiento Esperanza Nacional manifestamos nuestro compromiso con nuestro objetivo primordial, que es mantener las aspiraciones socio económicas establecidas técnicamente para impulsar un desarrollo justo, adecuando el modelo de desarrollo, creando oportunidades y disminuyendo las tendencias de inequidad y de evasión de las responsabilidades socio legales establecidas en nuestra Constitución Política.
Hoy y siempre el Movimiento Esperanza Nacional reitera su compromiso con una Costa Rica más próspera e inclusiva, por tanto, quedamos a la disposición de cualquier iniciativa socio-política que comparta nuestra aspiración, en el entendido que se preserve la INDEPENDENCIA de sus postulados de visión y acción, nutriéndose de otras opciones que armonicen con los ideales de nuestro Movimiento.
Cualquier participación o espacio que se le ofrezca al Movimiento Esperanza Nacional en la campaña política para el período 2022 – 2026 tendrá que respetar lo siguiente:
· Ratificar, respetar y legitimar el liderazgo de Claudio Alpízar Otoya como el inspirador y director de la propuesta trabajada para una mejor Costa Rica.
· Mantener intacta la independencia de la propuesta construida a lo largo de veintiséis (26) meses de trabajo y análisis.
· La participación y la colaboración serán en actos que coadyuven a lograr la COSTA RICA NECESARIA.
· Las personas -acorde a su formación, experiencia y compromiso- podrán en representación del Movimiento liderado por Claudio Alpízar, asumir distintas responsabilidades a nombre de la propuesta país elaborada por el Movimiento en el tanto las mismas se enmarquen en el otorgamiento de un poder real para hacer viable y efectiva la propuesta elaborada.
· La Social Democracia con vocación de solidaridad cristiana distingue a nuestra propuesta y a sus creadores.
POR TANTO:
Deseamos comunicarles a las más de veintiséis mil personas que dieron su apoyo al Movimiento Esperanza Nacional, que por coherencia y por respecto a ellas, el grupo será parte de cualquier esfuerzo que le permita seguir trabajando por la propuesta presentada en el proceso de convención del Partido Liberación Nacional, dentro o fuera de él, por cuanto el bienestar de las personas que habitan en Costa Rica está por encima que cualquier cálculo electoral de un cuatrienio.
Comunicamos que la independencia aludida, de profundo contenido ético y convicción social nos lleva a manifestar la gratitud a quienes han confiado en nuestro movimiento.
A la fecha nos mantenemos como un movimiento independiente, humanista, solidario y de profundo contenido ético, abierto a seguir contribuyendo en la reflexión y acción política de Costa Rica.
A todos las muestras de nuestra mayor gratitud y consideración,
Claudio Alpízar Otoya
MOVIMIENTO ESPERANZA