
San José, 10 nov (elmundo.cr) –El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, y su equipo de plan de gobierno, anunciaron que la igualdad de género está en todos los compromisos adquiridos en su propuesta electoral.
Dicho plan propone acciones estratégicas, dentro de las que destacan empoderar a las niñas y mujeres para que estas puedan desarrollar su pleno potencial, lo que redituará en familias y comunidades con mayor bienestar. Además, reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y promover familias con bienestar, garantizando el cuidado como un derecho humano que permita avanzar en la universalización de los servicios de cuidado para la niñez y fortalecer la Red de Cuido y Atención Progresiva a personas Adultas Mayores.
Otro campo en que hay un compromiso es la lucha contra el desempleo, que afecta a las mujeres con mayor fuerza y que ha provocado que aumente también su situación de informalidad y vulnerabilidad, incidiendo de igual manera en una mayor exposición a la violencia por razones de género.
Algunas estrategias prioritarias:
- Colocar a las mujeres en el centro de las medidas de reactivación económica, como emprendedoras, con una Banca de Desarrollo con perspectiva de género y un Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que garantice medidas efectivas de protección contra la discriminación laboral (ej. pago no equitativo, cumplimiento de la legislación laboral, salario mínimo, entre otros).
- Facilitar el paso de la informalidad a la formalidad mediante la simplificación de trámites, un régimen contributivo más favorable por un término de 5 años y de un sistema preferencial para emprendimientos femeninos debidamente certificados en las contrataciones públicas.
- Incrementar y facilitar la incorporación de las mujeres en las áreas más dinámicas de la economía, desde educación temprana y escolar, así como cuotas mínimas de matriculación de mujeres en programas de educación dual, colegios técnicos, colegios científicos y promoviendo esta acción en los centros universitarios públicos.
- Incentivar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres y el logro de una democracia paritaria, con programas como #Yoelijoamujeres y #YoAlcaldesa, de construcción de competencias y potenciamiento de liderazgos.
- Impulsar el cambio cultural para la igualdad de género, la prevención y atención con calidad y calidez a las mujeres que sufren violencias y discriminación; así como promover la construcción de masculinidades no violentas.
Isabel Brenes Paniagua, integrante del equipo de Vía Costarricense, destacó que “estos compromisos se inspiran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el objetivo número 5 que pretende Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
“Es esencial el fortalecimiento del liderazgo y las capacidades del INAMU, nutrir el trabajo que se hace desde la Política de Igualdad de Género y el Plan Nacional de Prevención y Atención de la Violencia contra las mujeres; así como la actualización y creación de legislación para la igualdad. Estamos trabajando con la ilusión de construir el bienvivir para y con todas las mujeres”, concluyó.