San José, 26 ago (elmundo.cr) – El candidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado, reaccionó de esta forma a la noticia de que 5 diputados impulsan un proyecto que traería a discusión el tema del aborto en el país.
“Huele a que existen motivos electorales, divisorios. Ya algunos están intentando revivir la discusión sobre el aborto, lo que implica desconocer los derechos del no nacido”, señaló el candidato de Nueva República.
El proyecto al que se refiere Alvarado es el 21.154 referente a los derechos en salud sexual y salud reproductiva de la Ley General de la Salud, presentado el pasado lunes.
La iniciativa contempla el en el artículo 51 el derecho de las mujeres de abortar en caso de que su vida corra riesgo.
“Todas las mujeres tienen derecho a recibir la información pertinente sobre el riesgo que conlleva su embarazo, así como su derecho a decidir sobre la interrupción terapéutica del mismo cuando esté en riesgo su vida o su salud de conformidad con nuestro ordenamiento vigente, así como a la atención integral que garantice su salud de acuerdo con protocolos y normas aprobadas por las instancias pertinentes”, menciona el artículo.
“Nueva República no inició esta discusión, pero tampoco nos vamos a quedar callados o de brazos cruzados”, dijo Alvarado al respecto.
El texto lo dictaminó afirmativo la mayoría de cinco parlamentarios de la Comisión de la Mujer, quienes son Nielsen Pérez, Aida Montiel, Paola Vega, José María Villalta y Paola Valladares.
“El ejercicio de los derechos en salud sexual y reproductiva se encuentra estrechamente relacionado con la posibilidad de alcanzar relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, de manera que el Estado y las políticas públicas deben procurar la modificación de los patrones estereotipados alrededor de la sexualidad y la mejora en los sistemas de acceso a la información para tomar decisiones informadas. El Estado, de igual manera, debe garantizar servicios de atención integral con los medios y métodos adecuados para ello”, señalaron los congresistas proponentes.