
San José, 19 ene (elmundo.cr) – El candidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado, promete dar casa a 250 mil familias en 4 años.
Costa Rica tiene un déficit de 250 mil soluciones habitacionales tomando en cuenta la clase media y poblaciones en pobreza y pobreza extrema.
Nueva República propone 5 modelos de trabajo para darle casa a quien la necesita:
- Fortalecer el bono a la clase media para que más familias de este segmento puedan tener acceso a ese apoyo de 7 millones de colones y dar así la prima por la vivienda que tanto han soñado.
- Crear el sistema de leasing habitacional mixto donde por 5 años la familia de clase media podrá pagar una cuota donde el 65% será para amortizar costos financieros y el 35% para abonar a la prima. Al final de ese tiempo se le otorgara un préstamo hipotecario en excelentes condiciones gracias a los aportes realizados.
- Implementar el fondo de Avales de vivienda bajo la figura de fideicomiso para avalar las prima de las viviendas de clase media y facilitar el acceso a préstamos hipotecarios.
- Fortalecer el bono de vivienda de interés social por medio de la Titularización de los ingresos futuros del sistema de vivienda para atender los 720 precarios que hay en el país en 4 años.
- Desarrollo de vivienda de oro por medio de proyectos verticales donde el sistema alquile cada unidad en condiciones preferenciales a los adultos mayores que no tengan casa propia. En este sistema se asegura el bienestar de esta población al implementar un modelo de atención integral de parte de las instituciones públicas como la CCSS, Conapam, Imas, entre otras.
Además, para lograrlo plantean cuatro pasos que se harán de forma simultánea:
- Intervención administrativa de los 3 entes que atienden el tema (Bahnvi, Invu, Mihva), para eliminar duplicidad, lograr que trabajen de forma coordinada y digitalizar los trámites para dar eficiencia y transparencia.
- Devolveremos en el primer presupuesto extraordinario que hagamos los 21 mil millones de colones al presupuesto para los bonos de vivienda que este gobierno quitó.
- Titularizaremos los ingresos de 4 años para el desarrollo de vivienda producto del ingreso de impuestos para tener todos los dineros en los primeros 6 meses y así construir 200 mil soluciones de vivienda de forma simultánea.
- Cuando las tierras donde están los 720 precarios no sean aptos para desarrollar los proyectos se usarán los terrenos del gobierno cercanos al lugar original para respetar el arraigo que esa población tiene y así evitar comprar tierras que encarecen los costos de los proyectos.
Alvarado recalcó que “es así como vamos a darle una solución de vivienda a las 250 mil familias en pobreza, pobreza extrema y de clase media que día a día ven como por años el gobierno pudiendo ayudar, no ha hecho nada por ellos. Basta de alquilar y de tanto precario, es tiempo de tener casa propia”.
“Con este plan también aseguramos trabajo, encadenamientos productivos y dinamización de la economía donde todos ganamos”, concluyó.