
San José, 13 may (elmundo.cr)- La exministra de Salud, María Luisa Ávila, y la exviceministra de Salud, Ana Morice-Trejos, enviaron al Directorio Político, al Tribunal de Elecciones Internas y a la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) que se cambie la fecha de la convención interna del partido.
Aseguraron que “nuestro país en particular y también la región de las Américas están pasando por el peor momento de la pandemia por SARS-CoV-2” .
“A pesar de los esfuerzos la cantidad de personas contagiadas va en aumento provocando un impacto crítico en la capacidad de respuesta hospitalaria, tanto de camas generales como de cuidados intensivos (UCI)”, agregaron.
Además, expusieron que “la vacunación de las personas adultas mayores logró reducir la morbimortalidad en este grupo etario, pero como el virus siempre encuentra al susceptible, el contagio se desplazó hacia población de menor edad, los cuales al hospitalizarse requieren más tiempo de atención y días en UCI”.
Asimismo, indicaron que esto “representa una enorme presión para el sistema nacional de salud, que sin duda luego repercute en todos los ámbitos del quehacer ciudadano; principalmente el económico, laboral y educativo. Sin dejar de lado la muy lamentable muerte de tantos compatriotas; y la afectación de la salud mental de la población”.
Las exjerarcas destacaron que ” las proyecciones del comportamiento de la pandemia en el país, no son halagüeñas; la cantidad de casos diarios podría sobrepasar para las próximas semanas la cifra de 4000; y considerando que las proyecciones no son capaces de medir el comportamiento humano, eventos masivos como las convenciones políticas podrían contribuir a aumentar la cifra; y del mismo modo limitar estas actividades y posponerlas para un mejor momento, podría lograr lo contrario”
Entre los puntos que señalaron que se deben considerar están:
- Desplazamiento del contagio hacia personas más jóvenes.
- Circulación de variantes del SARS-COV2 con mayor potencial de contagio.
- El virus muta porque circula, limitar la circulación, evitando las reuniones de personas de diferentes burbujas, reduce la mutación.
- Cobertura vacunal (12.9% para primera dosis y 8.6% para segunda dosis) que aún no alcanza el porcentaje (60-70% para ambas dosis) para inducir inmunidad comunitaria o de rebaño.
- Hospitales al máximo de su capacidad.
- El aumento de casos en adultos, ocasiona de rebote aumento de casos en niños, que, si bien es cierto, tienen una evolución clínica favorable, pueden desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico de cual ya hemos manejado 34 casos en el HNN.
De igual forma, las exjerarcas recalcaron que “a lo largo de la historia, el PLN se ha caracterizado por tomar decisiones en materia de salud basado en criterios técnicos, científicos y éticamente correctos” .
“Esta pandemia es la situación de salud pública más seria que hemos enfrentado en las últimas décadas”,añadieron.
Concluyeron diciendo que “este es el momento para que “agarremos al toro, por la raíz del cacho” como nos enseñó don Pepe”.