Estamos debiendo una factura grande como PAC al electorado que creyó en nosotros, asevera Martha Zamora

San José, 16 abr (elmundo.cr)- La precandidata presidencial por el Partido Acción Ciudadana, Martha Zamora, conversó con EL MUNDO, de cara a las elecciones del 2022 y aseveró que “le estamos debiendo una factura grande como PAC, al electorado y a la ciudanía que creyó en nosotros”.

1- Propuestas concretas en materia económica, social y medio ambiente.

En la parte económica, hay que hacer una reestructuración profunda, del Estado costarricense, además,hacer valoraciones de tipo estructural donde no pongamos más parches en la parte económica.

Tenemos que empezar definitivamente por fortalecer la educación, que es la que nos va a dar el camino hacia mejores puestos de trabajo a tener gente mejor capacitada, a seguir impulsando todo lo que es la formación técnica, tratar de buscar el talento humano desde tempranas edades e ir direccionando ese talento humano que tenemos como país desde la educación.

Es necesario, llegar a un nuevo pacto social, con todos los grupos organizados, empresa privada, sindicados, cooperativas, solidarismos para que todos trabajemos al unisonó y como sociedad tratemos de buscar soluciones en conjunto.

La reactivación económica, pasa también por una fuerte decisión del Gobierno de la República, de dar crédito barato, no hay Pymes, ni empresas grandes ni mediana que pueda sobrevivir, excepto que las personas o propietarios tengan un capital muy grande y puedan sobrevivir con crédito caro.

Se deben de bajar los grandes impuestos a la gasolina, pues es un motor para economía mientras dependamos de combustibles fósiles y ahí me agarro con el ambiente yo creo que Costa Rica, tiene que seguir siendo un país verde, un país que, le apuesta a las energías alternativas, que  le abramos las puertas a la diferentes producciones de energías limpias y por supuesto que todo esta va encadenado en un Estado que ser eficiente, que tiene que ser innovador, que tiene que no tener tantísimo trámite y que podamos todos hacer sus trabajos de una manera más honrada.

La parte social tiene que ir de la mano de darle a la gento lo que yo domino las cañas de pescar: si nosotros le damos a esa gente educación calidad, salud de calidad, créditos infraestructura de calidad, electricidad de calidad, vamos a darle a la gente herramientas para ir a pescar, para ir a resolver su situación económica, y el pescado, las ayudad económica y todo eso va a quedar para un tipo de población que definitivamente no puede usar esas herramientas.

Entonces lo social está íntimamente con lo económico, tenemos que dar más oportunidades, de trabajo, de más oportunidades de educación porque definitivamente la sociedad no puede recuperarse económicamente si la ciudadanía en general no tiene un Estado que sea fuerte, dinámico, vigilante que haya cero corrupciones en los trámites, que hay que hacer y también un Estado completamente innovador y tecnológico donde los tomadores de decisión sean aquellas personas que tengan el conocimiento y que tengan la expertise en cada campo donde están tomando las decisiones.

2- Propuestas para reactivar la economía y desempleo.

Hay que crear puestos de trabajo incentivando, una educación de calidad.

Puede venir al país la empresa más grande y más fuerte del mundo entero a instalarse en Costa Rica, si seguimos optando por la zona de las zonas francas, de las zonas industriales si no tenemos la mano de obra o la ciudadanía capacitada, sentenció.

Tenemos que fomentar el inglés, la educación técnica, fortaleciendo las universidades públicas, seguir fomentando una secundaria bien robusta para que los muchachos lleguen bien preparados al mundo del trabajo.

Con respecto al desempleo, cuando nosotros tengamos gente preparada con esas herramientas que les estamos dando podemos tener dos cosas, el desempleo va  tomar dos vías la ausencia de puestos de trabajo y la imposibilidad del que costarricense tenga una pequeña o mediana iniciativa, y cual es el problema de la pequeña y mediana iniciativa que no tiene crédito.

Indiscutiblemente tenemos que sacar el dinero que no se le presta a los costarricenses y que se le preste de una forma barata, sabemos que los bancos del Estado no tienen porque ser totalitarios, los bancos del Estado están al servicio de la gente y esa es una materia muy delicada porque hay banqueros que no quieren que les toquen la plata que es de todos y de todas.

La creación de puestos de trabajo, tenemos que traer mas empresas que quieran venir a Costa Rica, tenemos que defender el turismo rural, hacer encadenamientos de producción.

Empezar a pensar en zonas de desarrollo, en polos de desarrollo.

Las instituciones del Estado y el Gobierno de la República, la persona que llegue a gobernar el país entienda que aquí no se pueden seguir tomando las decisiones desde un escritorio desde el Valle Central, contra necesidades de personas limítrofes, fronterizas nunca van a ser iguales que las que se necesitan en el Valle Central

3- ¿Qué cualidades cree tener para considerarse como mejor opción?

El hecho de ser mujer me permite a mi tener una visión de administración, donde las mujeres tenemos la capacidad de que con poquito hacemos mucho y tenemos la inteligencia y la sagacidad de poder liderar desde una familia, incluso nuestro propio hogar y liderar procesos.

Creo tener liderazgo, soy una persona que escucho, que conversó, que oigo diferentes puntos de vista, que respeto, pues yo no descarto a la gente por si misma, yo trato de ser una conciliadora, siempre me he caracterizado por ser líder donde quiera que estoy, y creo que el país lo que necesita es un profundo liderazgo yo acepto no saberlo todo, no tengo una expertis económica, ni tengo un gran conocimiento de todas la áreas que me puedan preguntar, pero si creo poder conjuntar un grupo de personas expertas, porque aquí lo que necesitamos es conocimiento y practicidad en las cosas, y no necesariamente eso se consigue solamente en la clase política.

Además, soy respetuosa de las creencias, de la diversidad de pensamiento, porque me ha tocado vivir en una época donde yo tuve que cambiar, nosotros tuvimos que cambiar obligatoriamente, tuve que abrir la mente de que ya este mundo cambió y que no podemos seguir con las recetas de antes para poder aplicar al futuro.

4- Primeras acciones que realizaría en caso de llegar a Zapote (medidas y decretos del primer año de gobierno).

Lo primero que haría y ordenaría que todos los bancos del Estado, me hagan a mí una apuesta inmediata a dar crédito barato, porque nosotros tenemos que darle a la gente, capacidad para poder invertir y capacidad para poder trabajar, no podemos reactivar una economía si no tenemos crédito barato.

Hay que despolitizar esos puestos que van a acompañar a un presidente a una presidenta, luchare para que todos los puestos de confianza sean puestos despolitizados de gente con carreras ojalá en expertis técnica, con expertis de conocimiento en las diferentes áreas.

Declarar a Costa Rica amiga del ambiento, o como un gran centro de operaciones verdes donde podamos tener a partir de todas las riquezas naturales que tenemos, comenzar a emprender acciones totales y absolutas, donde  podamos seguir dándole al mundo el ejemplo, que nosotros le damos a nuestro planeta y que eso sea una forma de atraer mucho turismo, empleos directos y poder hacer un pacto con el ambiente.

Costa Rica tiene que hacer un pacto con el ambiente, eso sería levantar una bandera verde en todo el sentido de la palabra donde no, hayan escusas para no reciclar, para no reutilizar, para no cuidar las calles, fortalecer parques nacionales, empezar a buscar todo lo que sea la generación de recursos naturales del ambiente.

Voy a poner un gabinete 50% mujeres 50% hombres, pero de verdad, que haya un gabinete que la mitad de los ministros y de los viceministros sean hombres y la mitad sean mujeres, con el mismo perfil profesional en el sentido del conocimiento porque puede ser una persona con un montón de doctorados pero que de la materia no sepa nada, yo necesito que sean especialistas en las materias donde van a estar.

Quiero fortalecer ese mismo día las redes de apoyo a la mujer trabajadora, todo lo que es el fortalecimiento de los Cen-cinai, de las Red de cuido, para que las mujeres que van a ir al mundo del trabajo puedan hacerlo de una manera más fácil.

5- ¿Qué caracterizaría su gobierno y presidencia?

No voy a tolerar la corrupción bajo ninguna circunstancia, ósea, desde que se escoge al equipo de gobierno, yo voy a pedir total y absoluta hoja de vida limpia de esas personas.

Voy a hacer un código de ética para el gabinete, pero para  que se cumpla de verdad, ósea, incluso yo creo que aquí el compromiso de quienes van a acompañar a un presidente a una presidenta, en mi caso es que ese mismo día el 08 de mayo se firme un código de ética, pero de verdad, que no se firme de vacilón, que nos e firme para la foto, donde a la más mínima infracción de ese código el jerarca ya tenga su renuncia firmada, porque yo simplemente le pido la carta.

Cuando una persona decide acompañar a una persona al gobierno de l República, tiene que ser una persona que sepa que la parte más importante es la parte que tiene que trabajar con el tema ético.

En nosotros creyeron por eso, cuando nosotros hablamos de la ética hablamos en verdad, de la ética y la gente creyó en nosotros por la ética y le estamos debiendo una factura grande como PAC, al electorado y a la ciudanía que creyó en nosotros precisamente por la ética, entonces yo no puedo llegar con medias pintas y decir a es que lo vamos a estudiar, no ósea todo mundo va a saber que es cero corrupción.

Hay que transparentar las compras del Estado, hay que trasparentar las condiciones de obra pública y con todo eso vamos a trabajar.

6- ¿Por qué usted y no otro precandidato de su partido (si aplica)?

Yo hasta el momento las personas he escuchado que están aspirando, porque oficialmente solo don Hernán Solano, es el candidato aspirante, creo que don Welmer Ramos que se ha estado escuchando que quiere aspirar, doña Carolina Hidalgo que creo que también quiere aspirar, bueno para mí son 3 personas de una solvencia moral muy importante, son compañeros de partido, son personas excelentes, creo que yo las tendría en primera fila en mi equipo de gobierno a los 3, con las condiciones que ya le dije antes.

Creo tener una edad y una madurez, que me permite tener un balance y también pues yo tengo experiencia política, yo fui diputada, también he pertenecido a muchos grupos de la sociedad civil, tengo un trabajo de 30 años en el área social principalmente con los Cen-cinai, en la parte social de este país y creo que tengo la sensibilidad que necesitamos ahora porque aquí no es un tema meramente económico, que es muy importante es fundamental, pero también esta la parte de innovación , de tecnología que como le dije no soy experta pero, vamos a tener a los mejores.

7- ¿Qué medidas tomará de cara a la recuperación pos pandémica?

Post-pandemia, a mi me parece que nosotros tenemos que recuperar todo lo que es la confianza, para que los empresarios que pueda venir a invertir al país, tenemos que devolverle la confianza a la gente que quiere volver a producir a Trávez del crédito blando y barato, a partir del acompañamiento que hagan las instituciones del Estado a esa recuperación económica, porque para nadie es un secreto que el golpe más grande de,  la pandemia obviamente a parte del lamentable fallecimiento que se han dado y de las secuelas que ha dejado la enfermedad, pues obviamente es volvernos a levantar como país.

Tenemos que seguir por la ruta de la infraestructura, ese un gran logro de la administración Alvarado, seguir por ahí reforzando esa infraestructura, no podemos dejar botado lo que ya don Rodolfo Méndez y Carlos Alvarado han echado adelante y todo el equipo de trabajo de obras públicas, pues volvimos a poner en el tapete que el Estado si puede construir.

Nos ha demostrado esta administración y don Rodolfo Méndez que podemos seguir gerenciando la obra pública con todos esfuerzos de los costarricenses.

Algo muy importante, que venimos haciendo muy bien y tenemos que reforzar es la atención primaria de salud, aquí tenemos que fortalecer la propuesta de promoción de la salud, promoción de estilos de vida saludable.

La mayor cantidad de gente que ha muerto, son gente con factores de riesgo, con enfermedades, que eran perfectamente prevenibles, como la diabetes como la presión alta y aquí tenemos que reconciliarnos con la prevención de la salud, gastamos millones de colones como país en la enfermedad, pero gastamos poco en la prevención de la enfermedad.

Tenemos que apostarle al modelo parecido al Hospital sin Paredes, todas las herramientas importantes que nos dejo el Dr. Ortiz y  el Hospital sin Paredes y ahí comienza el asunto, la salud es un asunto que se cosecha con el tiempo

Usted siembra una mala salud y cosecha un covid, complicadísimo o al revés.

8- ¿Ha decidido qué figuras lo acompañarían durante su gobierno?

No, todavía no.

9- Mensaje para el pueblo costarricense.

Yo, en este preciso momento he pensado en que el acervo moral y la esperanza que tenemos no nos las pueden robar, nosotros no nos podemos dejar que nos roben la esperanza que nos roben el ímpetu, que nos roben eso de que siempre queremos salir adelante, tenemos que pensar que este país no depende únicamente de la clase política que en este país hay miles y miles de costarricense y de mujeres costarricenses, de hombres costarricenses, de las zonas rurales, de las zonas urbanas que se levantan todos los días a trabajar honradamente y que ese acervo moral y ese acervo costarricense está ahí y no lo vamos a perder por algunas personas que no han querido tomarse esto como verdaderamente lo que vale la pena.

Hay esperanza, hay mujeres que queremos sacar nuestras familias adelante, que creemos que la política se puede hacer con calidad y que no nos vamos a vender ni a comprar, justamente ahí yo tengo serias dudas de que estos financiamientos de candidaturas millonarias deay, entonces quiere decir que las mujeres que tenemos un trabajito como yo por ejemplo que tengo un trabajito profesional uno, deay no puedo pagar esas cantidades de dinero, entonces nos van a dejar afuera, porque no podemos pagar.

Yo digo ¿Qué está pensando el costarricense?, que la política es solo para gente que tiene plata, o para gente que tiene un financista atrás, esa confianza no se la podemos quitar a un costarricense, ósea no podemos quitarle esa ilusión de que haya gente que valga la pena, y yo creo que la gente hay que darle confianza.

No es decirlo, es demostrar las cosas, con la historia de vida, con nuestra vida ahí puesta en el tapete, para que se escudriñe, para que nos levanten los chingos como se dice popularmente y poder responder a cada una de las cosas que nos puedan preguntar en la campaña política.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias