
San José, 8 jul (elmundo.cr) – Cuatro figuras políticas marcan la ruta de la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales, según se desprende de la última encuesta de la empresa OPol Consultores.
Encabeza las intenciones el candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado, que al día de hoy recibe el apoyo de un 16,3%, seguido por le aspirante liberacionista, José María Figueres, con un 14,3%.
En una tercera posición se encuentra la candidata del Partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío, que después de ganar el proceso interno, se ubica con un 12,2% de respaldo.
El exprecandidato del PLN, y hoy sin partido, Rolando Araya Monge, tiene un respaldo del 10,1%. Según información de este medio, Araya se encuentra en conversaciones con varios partidos políticos que le han pedido que sea su candidato de cara a las próximas elecciones, decisión que anunciaría en los próximos días.
En una quinta posición con un 4,7% de la intención de voto, se ubica el líder del Frente Amplio, José María Villalta, seguido por el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves con un 1,2% y Rodolfo Piza con 1%.
Más abajo se ubican el periodista, Greivin Moya (0,8%), Carolina Hidalgo (0,5%), Dragos Dolanescu (0,5%), Óscar López (0,4%), Natalia Díaz (0,3%).
Además un 20,6% aseguró que no votaría y un 16,5% se mostró indeciso.
La encuesta fue realizada del 1 al 4 de julio, y se entrevistaron a 1600 personas, para un margen de error de +/- 2,4%. En entrevistas personales en todo el país, y para la intención del voto se utilizó una papeleta donde se incluyeron a 20 costarricenses que han formalizado sus intenciones presidenciales.
También se consultó la intención de voto con respuesta libre (sin papeleta), en este caso Fabricio Alvarado obtuvo un 12,5% de respaldo, José María Figueres 10,7%, Lineth Saborío 7,5%, Araya Monge 5,8% y Villalta 1,1%. En este caso el 30,2% dijo que no votaría y un 28,8% se mantuvo indeciso.
