
San José, 3 set (elmundo.cr) – El presidente de Costa Rica Justa, Dragos Dolanescu, se solidarizó con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ante la cierre de su sede por parte del Ministerio de Hacienda.
Hacienda dictó el cierre temporal de la sede del PUSC a horas de que realizaran sus asambleas provinciales. La decisión la tomó la Dirección General de Tributación a raíz de una retención vencida desde 2016, pues el PUSC realizó un pago de impuestos con retraso de 2 días, que según el presidente del partido, Randall Quirós, la retención ya había sido solventada por la agrupación.
Ante esto el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le dio curso al recurso de amparo electoral presentado por el PUSC, además aclaran que «de conformidad con el artículo 230 del Código Electoral y como medida cautelar, se deja establecido que el “Acto de cierre de negocios n.º AR-CN-001-2021” no incide ni tampoco impide que el PUSC celebre sus asambleas provinciales».
«Tómese en consideración que, en todo caso, tales actos partidarios se celebrarán en lugares distintos al local cuya clausura temporal ordenó la autoridad tributaria», agregó.
Ante esto Dolanescu señaló que “serán una fuerza política rival, pero yo denuncio este hecho como un pésimo precedente para la democracia de este país”.
“Lo que sí queda es un sinsabor terrible de intervención del Ejecutivo en temas electorales con un feo olor a persecución política en momentos donde se está tratando de vender la idea de que hay demasiados partidos en la contienda”, agregó.
Para el diputado “cerrar una oficina de un partido cuando hay presión de cumplir con todo lo que pide el TSE a tiempo para las elecciones se ve muy mal, sobre todo porque a los grandes evasores no se les persigue y siguen operando”.