Ruta 22

Carrillo: No llegaré a la Asamblea Legislativa a improvisar o a dejar botadas a las comunidades

Guanacaste, 11 oct (elmundo.cr) – La candidata a diputada por el Frente Amplio, Suray Carrillo, aseguró que trabajará por el fortalecimiento de la economía desde la comunidad.

Carrillo señaló que desde que fue escogida para encabezar la papeleta para diputada por Guanacaste, ha recibido un gran respaldo.

“Siento que es la respuesta por el trabajo que de por vida he realizado con las comunidades. También se que ese apoyo se manifiesta sabiendo mucha gente que no llegaré a la Asamblea Legislativa a improvisar o a dejar botadas a las comunidades. Obras son amores, dicen por allí y de mi cosecha hay ya muchas”, señaló la candidata.

Además, recalcó que irá a la Asamblea Legislativa “no solo a recordar mi experiencia, si no a llevar nuevas propuestas”.

Carrillo explicó su propuesta economía de las comunidades que consiste “en un proyecto de ley que llevará el nombre de Ley para el Fortalecimiento del Tejido Económico Comunitario que tiene como fin potenciar un modelo de generar trabajo decente desde las capacidades (culturales, ecológicas, productivas) qué hay en cada comunidad, esto de manera asociativa”.

Asimismo, indicó que bajo esta ley se beneficiarán las personas asociadas a ASADAS, asociaciones de desarrollo, cooperativas, asociaciones de productores, asociaciones deportivas, asociaciones culturales.

Carrillo destacó que “esta ley le dará protección a un movimiento de vida desde cada comunidad, que asegure la soberanía alimentaria”. Trabajando de manera asociativa (economía social y solidaria) y amarrando todo el proceso, todo el encadenamiento productivo horizontal y vertical.

  • Acompañamiento Técnico
  • Acompañamiento organizativo
  • Capital semilla para la producción
  • Acceso al Mercado, especialmente el local
  • Incidencia en las instituciones para facilitar condiciones de inicio de las iniciativas.

La candidata a diputada aseguró que Costa Rica “está llena de comunidades lindas, con bienes comunes que nos pueden dar una buena calidad de vida. El problema es que el modelo de vida que nos han impuesto las élites económicas ligadas a los partidos tradicionales, nos han llevado al egoísmo, a la salida individual y se cierra la puerta a la solidaridad, a la ayuda mutua”.

“Por eso mi propuesta número uno, conduce a lo colectivo, a lo cooperativo, a lo comunitario. Este país es lindo, pero unos pocos lo están poniendo feo y las muchas nos estamos dejando”, aseveró.

Carrillo fue enfatizó en que “en nuestro país hay regiones de vida totalmente diferentes, porque crearon modelos económico-sociales de mejor distribución”, entre los cuales citó:

  • La Fortuna de San Carlos. Allí han privado los pequeños y medianos empresarios, y buenas organizaciones comunales que han llevado obra comunal.
  • Guayabo de Bagaces. Acá el motor ha sido el ICE, y una cultura de pequeñas empresas familiares ligados a los bienes comunes existentes.
  • Hojancha con la matriz comunitaria de producción a base del café cooperativizado y la producción maderera desde las comunidades y sus familias.

Por otro lado, Carrillo afirmó que “algunas personas dirán que eso no es posible”, a lo que añadió ejemplos, y algunos de ellos que ha estado apoyando, asesorando y con grandes resultados:

  • Proyecto de aprovechamiento de huevo de tortuga en Ostional, por medio de la asociación de desarrollo (ADIO), en Santa Cruz.
  • Proyecto de turismo rural comunitario Humedal Laguna de Pozo de Agua. Proyecto productivo basado en cuidar y aprovechar el avistamiento de aves en humedal palustrino Corral de Piedra en el cantón de Nicoya.
  • Areneros artesanales del Tempisque, en Filadelfia.
  • Pesca artesanal, procesamiento, empaque y comercialización. Incluye puesta en práctica de un restaurante y centros de acopio. Esto en el Golfo de Nicoya, costa pacifica y Río Tempisque.
  • Mujeres del Maíz, red de familias dedicadas a la producción y procesamiento de maíz criollo. En los cantones de Nicoya, Santa Cruz y Absngares.
  • Fútbol comunitario por la vida. Esto a raíz de la enorme experiencia de los grupos deportivos comunitarios, sus campeonatos de fútbol Inter comunidades.
  • Los festivales taurinos de las asociaciones de desarrollo, mismos que carecen de apoyo y sufren una serie de trabas y pagos de permisos por todo lado.

Carrillo manifestó que “este país necesita una economía desde la base, pero comunitaria, esto genera democracia económica y mete a la lucha por la defensa de la vida a miles de familias”.

“¿Es posible construir este movimiento? Pues si, ya existe, yo ya he estado por años en esto, es lo que hemos llamado VIVIR EN COMUNIDAD – BUEN VIVIR”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

490.80

498.19

Últimas noticias

Edicto