
San José, 07 ago (elmundo.cr) – La diputada y precandidata por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, propone ampliar el puerto de Caldera para aprovechar las opciones comerciales con el continente oriental.
Según la legisladora “como país estamos perdiendo las enormes oportunidades que nos ofrece ese mercado”.
Actualmente Asia aporta el 50% del crecimiento económico global de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ha convertido a esta región como uno de los principales motores de la actividad económica mundial.
Sin embargo, al 2019 las exportaciones de Costa Rica a Asia representaban sólo el 5,7% de las exportaciones totales de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), esto pese a la existencia de tratados comerciales con países como China, Corea del Sur o Singapur.
La diputada explicó que “una de las principales razones es que el tamaño de nuestro puerto en Caldera impide la llegada de los barcos de mayor tamaño que pueden hacer recorridos transoceánicos. Esto eleva los costos y nos imposibilita aprovechar la diversidad de posibilidades con las que cuenta el continente”.
De igual forma, acotó que “al no poder realizar rutas directas con Asia debido a las limitaciones del puerto, todas las exportaciones tienen que realizar trasbordos en puertos de otros países lo que eleva los costos y aumenta los tiempos de desplazamiento en algunos casos hasta en 30 días”.
Además, dentro de su propuesta programática propuso que “para dar solución a esta problemática ampliará el puerto mediante un esquema de alianza público-privada para permitir la llegada de buques de mayor tamaño, habilitar rutas comerciales directas con Asia y generar empleo y bienestar”.
Plan Maestro. Hidalgo, explicó que “en la actualidad el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), cuenta con un plan maestro que estimó la necesidad de realizar inversiones en el puerto por al menos $300 millones para darle al puerto las condiciones acordes a las necesidades del país”.
Este mismo estudio determinó que el puerto ya se encuentra operando a más del 90% de su capacidad por lo que la ampliación no sólo es indispensable para aprovechar las oportunidades comerciales con socios asiáticos, sino para evitar un colapso de la infraestructura actual.
“Esta inversión generaría empleo y reactivación económica en el pacífico central y al ser financiada mediante un esquema de alianza público-privada la enorme ventaja es que la inversión inicial sería asumida por un operador privado por lo que no representaría presión adicional para las finanzas públicas”, aseveró.
“Para la selección de dicho operador se realizará un proceso licitatorio internacional en el cual se garantice la selección de la mejor oferta para Costa Rica”, concluyó.