Carlos Hidalgo: Vía Ley generaremos igualdad salarial entre hombres y mujeres

Cartago, 3 may (elmundo.cr) – El periodista, abogado y presidente del Partido Nueva Generación (PNG) en la provincia de Cartago, Carlos Hidalgo Flores, señaló la necesidad de propiciar una igualdad salarial entre hombres y mujeres.

A criterio de Hidalgo, hay mujeres que ganan más que los hombres así como hay hombres que ganan más que las mujeres por un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor.

Por ello Hidalgo, quien además es precandidato a diputado por Cartago con el PNG, estaría proponiendo a la corriente legislativa una iniciativa de Ley tendiente a garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Hidalgo explicó que estaría elaborando un proyecto de Ley denominado “Igualdad remunerativa entre hombres y mujeres”, el cual obligaría a las empresas a establecer una política salarial e informarla a sus trabajadores, donde deben fijar categorías de puestos de trabajo, con sus respectivas funciones y bandas salariales, aplicando criterios objetivos y sin discriminación ni para hombres ni mujeres.

Asimismo, debe el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en coordinación con las empresas velar por el cumplimiento de dicha política salarial y que en cada puesto la retribución sea por competencias y no por un tema de género.

Para Hidalgo la igualdad de remuneración es una cuestión de justicia con respecto a la paga donde las mujeres y los hombres deben percibir la misma remuneración por un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor.

En todos los países hay diferencias de remuneración entre las mujeres y los hombres. Se estima que la diferencia entre sus salarios, expresada como porcentaje del salario del hombre, es del 23% en el mundo; dicho de otro modo: las mujeres ganan en promedio un 77% de lo que ganan los hombres. Esto se conoce como brecha de remuneración basada en el género.

Según Hidalgo eliminar la brecha salarial traería algunos beneficios como la creación de una sociedad más justa e igualitaria; contribuiría a reducir los niveles de pobreza y a aumentar los ingresos que reciben las mujeres a lo largo de su vida así como los hombres; la creación de empleos de calidad; se benefician las empresas, los trabajadores y la economía; entre otros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias