Ruta 22

Benavides: Ojalá Figueres entienda que el país necesita transparencia y una elección democrática

San José, 3 may (elmundo.cr) – El precandidato Carlos Ricardo rechazó categóricamente la pretensión del expresidente José María Figueres de que la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) redefina la forma de elegir el candidato.

Benavides afirmó a EL MUNDO que “Liberación Nacional debe escoger a su candidato en una convención abierta y democrática”.

“No podrá ser el próximo 6 de junio por razones sanitarias, no vamos a arriesgar la salud de la dirigencia ni tampoco de las y los votantes; sin embargo, es posible reprogramarla para el mes de agosto de manera que se pueda celebrar en las condiciones que ya el Tribunal Supremo de Elecciones había dicho que se pueden hacer las convenciones en estos tiempos”, agregó.

El precandidato lamentó las declaraciones de Figueres y aseguró que “lo que está diciendo es que en los próximos meses tampoco se puede celebrar la convención y lo que por supuesto hay detrás de eso es un intento para que el candidato se escoja en una Asamblea Nacional de 120 o 130 personas”.

“Lo cual no resulta democrático ni resulta razonable para un partido como Liberación Nacional, el más grande del país”, añadió.

Benavides declaró que “esa pretensión desde ya la rechazamos y ojalá que don José María recapacite y entienda que el país necesita transparencia y una elección democrática en los próximos meses”.

Para el liberacionista las declaraciones de Figueres se dieron de “una forma de la política tradicional, sin transparencia, sin decir lo que está pensando cuando claramente lo que quiere es una elección en Asamblea Nacional para que entre 120 personas en donde él entiende que tiene más posibilidades lo escojan a él”.

“Francamente no estoy de acuerdo, creo que tenemos que hablar con franqueza, tenemos que decir las cosas como son, la convención se puede celebrar de manera abierta y democrática, como ya el partido lo había decidido y eso puede hacerse en el mes de agosto cuando ya haya pasado el pico de la pandemia, todo lo cual es perfectamente predecible de conformidad con la ciencia y con los datos”, sostuvo Benavides.

El político recalcó que “francamente es inaceptable que don José María insinué y no sea claro en un momento en el que el país necesita certeza en todos los campos y particularmente necesita transparencia de las y los políticos”.

Además, Benavides afirmó que “un proceso electoral en medio de la pandemia es posible porque así se ha celebrado en todo el mundo, incluso en los próximos días habrá procesos electorales amplios en España, pero no en el pico de una pandemia, eso sí debe de entenderse, por eso si estamos en el pico de la pandemia y con los hospitales colapsados es razonable que se posponga  en este caso para el mes de agosto, cuando ya la dirigencia y los votantes puedan ir a votar tomando las precauciones que el Tribunal Supremo de Elecciones ya había previsto”.

“Lo que no es razonable es que se quiere imponer un candidato en una asamblea cerrada para que 120 o 130 personas lo escojan”, concluyó.

Últimas noticias