
San José, , 3 ene (elmundo.cr) – El candidato a la Presidencia del partido Costa Rica Justa, Rolando Araya, propone que se abra una “discusión seria” para efectuar cambios al modelo de apremio corporal por incumplimiento en el pago de pensiones alimentaria que rige en el país.
Araya considera “absurdo” el sistema actual, pues a su criterio no contribuye a mejorar la situación de las parejas en disputa y sobre todo la de los menores de edad, que tutela la Ley de pensiones alimentarias.
El candidato señaló que “hay cosas que a mí me parecen absurdas. Una persona pierde el trabajo, tiene hijos que mantener, tiene una pensión alimenticia y resulta que sin trabajo lo meten preso para que pague la pensión. ¿Cómo lo va a lograr? Eso es imposible”
Además, Araya cuestionó la propuesta divulgada por la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, quien propuso utilizar tobilleras electrónicas de monitoreo para aquellas personas indiciadas por no pagar la pensión alimentaria.
“¿A quién le van a dar trabajo con una tobillera? Esto es sencillamente absurdo, esto debe acometerse de otra manera. Cada preso le está costando a Costa Rica 1.500 dólares mensuales, es mucho más que lo que podría recibir una familia en ayuda de parte de la pareja”, apuntó el líder de Costa Rica Justa.
Araya estima que la solución carcelaria no puede tenerse como medida correctiva para todos los problemas legales y destacó que “en este país estamos obsesionados con meter a todo mundo a la cárcel por delitos que no representan peligro para los demás y este es un caso. Hay que cambiar nuestra legislación”.
Asimismo, insistió en que apelará a abrir una discusión nacional para redefinir seriamente el tema de la prisión por deuda en pensión alimentaria.
Araya sostiene que es necesario que quien asuma el liderazgo del Gobierno, debe de tener visión para efectuar los cambios que el país requiere. “En Europa ya las cárceles están vacías; nosotros debemos cambiar nuestra percepción, nuestras ideas sobre lo que se está haciendo en el encarcelamiento y la penalización. Este es un caso que hay que revisar”, concluyó.