
San José, 11 ene (elmundo.cr) –Ante el silencio del mandatario Carlos Alvarado sobre kas consultas de eventuales medidas restrictivas por el aumento de contagios por covid-19; el candidato presidencial de Costa Rica Justa, Rolando Araya, aseguró que, económicamente, el pueblo no aguantaría un cierre más.
Desde el lunes 3 de enero Araya envió al presidente Alvarado una carta con consultas puntuales sobre el accionar de la gestión gubernamental en el tema sanitario en este inicio de año en que la llegada de la variante Ómicron ha disparado las cifras de contagios, no obstante, los efectos en la salud de los pacientes son menos agresivos. Sin embargo, hasta este lunes 10 de enero, una semana después de entregada la misiva, Araya solo ha obtenido el silencio del mandatario.
El candidato presidencial destacó que ha venido señalando “que el gobierno debe de tener mucho cuidado con no volver a estas medidas cuarentenarías, restrictivas, que han confinado al pueblo costarricense, a las empresas; paralizan la economía nacional y esto es sumamente grave” .
“No puede ser que este país se lleve nuevamente a una situación ahora que estamos saliendo adelante de quiebra, de banca rota y de crisis económica y social como la que hemos venido viendo por un mal manejo de una pandemia como la que estamos viviendo”, agregó.
Dentro de las consultas que Araya le remitió al presidente Alvarado también resaltó un llamado a que exprese su anuencia y autorización para retomar e iniciar diversos estudios científicos que pretenden establecer la efectividad o no de una serie de medidas alternativas para contrarrestar el Covid. Algunas de ellas se comenzaron a investigar y, sin mayor explicación, se abandonaron los estudios. Otros, el gobierno ni siquiera aceptó que se investigaran.
“¿Por qué no lo hacen? Porque no están al servicio de la salud del pueblo, están al servicio de grandes intereses económicos y comerciales que hay detrás de todo esto (,,,) Hay posibilidades de acometer esta situación sanitaria de otra manera que no implica cierres, cuarentenas, ni todas estas medidas que han quebrado la economía nacional, pero el presidente no responde porque seguramente no puede dar respuesta a las preguntas que le estoy haciendo y que están haciendo decenas o centenares de médicos aquí en Costa Rica”, sentenció Araya.