
San José, 13 oct (elmundo.cr) –El candidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado aseguró tener la receta para bajar precio de medicamentos hoy mismo.
Para Nueva República es claro el problema que existe en Costa Rica con las medicinas que cuestan entre un 30 y un 50% más caras que en el resto de países de la región, se trata de un problema de liderazgo y voluntad política, no de crear más leyes.
A esa conclusión llegó Alvarado junto a su equipo económico tras valorar la realidad del mercado farmacéutico en nuestro país y determinar que el exceso de trámites, burocracia, análisis y permisos para inscribir un nuevo medicamento están atentando contra la salud y el bolsillo de los ticos.
“Pero no solo hablamos de la excesiva tramitología, sino de que por falta de voluntad política no se aplica una ley que ya existe y que permite la homologación de medicamentos aceptados en otros países con controles muy estrictos, como la FDA en los Estados Unidos, eso ya se debería estar ejecutando”, aseguró Alvarado en una reunión con la Federación Farmacéutica (FEDEFARMA).
El otro aspecto que para el candidato de Nueva República es urgente de atender es el referido a los excesivos aranceles que tiene el país en un mercado tan sensible como el de los medicamentos y que pueden ser ajustados a la baja de manera unilateral, es decir, es cuestión de que el gobierno tome la decisión, pues no hace falta un tratado o convenio internacional, esto haría que miles de familias puedan compran medicinas a menor costo.
“Eso es algo que debemos bajar, los aranceles disparan los precios y son fácilmente controlables con una decisión clara del ejecutivo, esa orden ya la tenemos lista y la aplicaremos apenas lleguemos a Casa Presidencial”, agregó Alvarado.
Aunado a esas medidas se comprometió que hacer una revisión integral de los protocolos para la inscripción de fármacos, de esa manera reformar por completo el mecanismo para agilizarlo y que no existan portillos que entraben el mercado, lo que será favorable para los consumidores.
“En la Asamblea Legislativa se discuten proyectos de ley que buscan una reducción en el precio, pero los analistas de Nueva República coinciden en que no van en la dirección correcta, ya que para hacerlo ni siquiera se necesita de más leyes, sino de una verdadera voluntad política”, concluyó.