
Cartago, 4 nov (elmundo.cr) – El alcalde de Turrialba, Luis Fernando León Alvarado, quien pertenece al Partido Acción Ciudadana (PAC) y que aspira a diputado por Cartago, estaría usando su página personal para hacerse imagen con recursos públicos.
Así se desprende de una publicación que efectuó en redes sociales el lunes 25 de octubre cuando publica obras viales que se están haciendo con recursos públicos.
Según le indicó a EL MUNDO un grupo de ciudadanos, estarían presentando la denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones, pues aseguran que “esas obras se hacen con el pago de impuestos que hacemos todos y no se vale que una vez más, así como lo hizo para la Alcaldía de Turrialba, pretenda engañar al pueblo, haciéndoles creer que esas obras se hacen por voluntad de él o con dinero de él; eso es falso, esas obras se hacen porque hay un Plan Quinquenal ya establecido de hace años, porque los regidores aprueban los recursos y porque somos los ciudadanos de a pie los que pagamos impuestos”.
La denuncia, interpuesta por los vecinos se sustenta en que la actuación del alcalde podría acarrear en una violación al artículo 142 del Código Electoral que indica:
“Prohíbese a las instituciones del Poder Ejecutivo, de la administración descentralizada y de las empresas del Estado, a las alcaldías y los concejos municipales, difundir, mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a la obra pública realizada, a partir del día siguiente de la convocatoria a elecciones nacionales y hasta el propio día de las elecciones. Quedan a salvo de esta prohibición, las informaciones de carácter técnico o científico que resulten indispensables e impostergables, por referirse a aspectos relacionados con la prestación de servicios públicos esenciales o por emergencias nacionales. Las publicaciones contrarias a lo dispuesto en esta Ley harán incurrir a los funcionarios responsables en el delito de desobediencia y beligerancia política, previa resolución del TSE.”
