
San José, 13 may (elmundo.cr) – Los diputados liberacionistas Daniel Ulate, Roberto Thompson, Paola Valladares, Yorleny León, María José Corrales, Jorge Fonseca, Aida Montiel, Luis Fernando Chacón, Ana Lucía Delgado, Carlos Ricardo Benavides y Wagner Jiménez enviaron una carta a los delegados de la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) para que se posponga la convención interna del partido, programada para el próximo 6 de junio.
Los diputados señalaron que “el país atraviesa en este momento una difícil situación sanitaria provocada por el aumento e intensificación de casos de covid-19, lo que ha obligado a las autoridades de gobierno a reforzar las medidas de contención para mitigar los efectos de la pandemia” y que “la situación sanitaria descrita nos ubica en un contexto sin precedentes en la historia de Costa Rica que amenaza con colapsar los servicios de salud pública y privada”.
Además, destacaron que “por primera vez en 80 años de historia la Caja Costarricense del Seguro Social, considerado el quinto mejor sistema de salud del mundo, ha sobrepasado su capacidad de atención e internamiento” y “en este momento debe ser prioridad salvaguardar la salud y la vida de las y los costarricenses”.
“En caso de continuar la tendencia al alza en el número de casos de covid-19 se pone en riesgo la ya, de por si, delicada situación económica de las y los costarricenses”, agregaron.
Asimismo, indicaron que “actualmente avanza el proceso de vacunación del grupo 2 de personas, esfuerzo de prevención que daría resultados en uno o dos meses” y que “continuar adelante con los procesos de renovación de estructuras y convención interna para el 6 de junio de 2021 atenta contra la salud, la vida y la participación democrática de las y los costarricenses en los procesos electorales convocados”.
Añadieron que “los partidos políticos, y particularmente Liberación Nacional, deben ser solidarios, congruentes con sus principios y apoyar los esfuerzos para el bienestar del mayor número. protegiendo la salud y la vida de los habitantes del país” y afirmaron que el PLN “es el partido más grande e histórico de Costa Rica, el cual nació en defensa del respeto a la democracia y los procesos electorales”.
Los legisladores aseguraron que “la legislación electoral costarricense y los estatutos del partido contienen instrumentos para garantizar el cumplimiento de los procesos internos de renovación de estructuras y la convención partidaria, de forma que se garantice la representación y participación de las y los ciudadanos sin menoscabo de su salud y de su vida”.
Aunado a los puntos anteriores, los diputados solicitaron “atender, con la responsabilidad que ameritan las circunstancias, la convocatoria a la Asamblea Nacional del sábado 15 de mayo”.
De igual forma, pidieron “aplazar la convención partidaria para elegir el candidato del partido a la Presidencia de la República, convocada para el 6 de junio de 2021, fijando una nueva fecha para su celebración” y que se aplace también “el proceso de renovación de estructuras internas del partido, convocado para el 6 de junio de 2021, fijando una nueva fecha para su realización”.