San José, 18 jul (elmundo.cr) – La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) aplaude la aprobación del Departamento de Estado de los Estados Unidos de aliarse con Costa Rica para explotar nuevas oportunidades que permitan la diversificación y el crecimiento global de semiconductores.
Esto mediante la legislación denominada Chips and Science Act. Ley impulsada en agosto del 2022, por el presidente Joe Biden y que asignó miles de millones de dólares en nuevos fondos para promover la fabricación y la investigación de semiconductores en Estados Unidos.
Según la “Semiconductor Industry Association”, el 80% del suministro mundial de semiconductores estaba concentrado en los EEUU y en Europa para finales de 1990; en los últimos años, esta participación se ha reducido significativamente pasando a ser un poco más del 20%.
El rebalanceo de esta oferta global de semiconductores se convierte en una oportunidad para Costa Rica y el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos aumenta el espacio para que el país capitalice esta oportunidad y así se generen nuevas oportunidades, desarrollo y empleo.
El presidente de Azofras, Carlos Wong, señaló que “aplaudimos la decisión de Estados Unidos de ver a Costa Rica como un socio para garantizar que la cadena de suministro de semiconductores siga al ritmo de la transformación digital”.
“Esta unión nos permitirá potenciar las cadenas de valor, generar desarrollo económico, promover la competitividad, así como crear más y mejores oportunidades de empleo”, agregó.
Wong felicitó la labor realizada por el Poder Ejecutivo, a través del liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), para que se concretara esta alianza, que permitirá intensificar esfuerzos para potenciar las capacidades del talento humano y enfrentar las crecientes demandas de la industria.
Los semiconductores son componentes que se utilizan desde vehículos hasta dispositivos médicos.