San José, 28 mar (elmundo.cr) – El exgerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), William Hayden propuso utilizar parte de las reservas monetarias internacionales en la emisión de bonos con el fin de que el gobierno cuente con la liquidez requerida para enfrentar la crisis provocada por el nuevo coronavirus.
“El Banco Central tiene US$8.000 millones de Reservas Monetarias Internacionales invertidos en el exterior, la mayor parte en títulos valores a tasas de interés en dólares. Como medida de emergencia propongo que el Gobierno emita Bonos Emergentes Covid-19 en dólares por la suma de US$ 1.000 millones a un año plazo al 3.5% de interés y que los adquiera el Banco Central”, indicó Hayden.
“De inmediato el Gobierno tendría C565.000 millones de liquidez adicional para inyectarlos en la solución de la crisis en vez de impuestos solidarios y otras ocurrencias. Al BCCR no le afectaría para nada este canje transitorio de divisas por bonos nacionales, en vez de foráneos y le quedan reservas para cubrir 7 meses de importaciones, que además se verán disminuidas por la crisis económica inducida. Además, las reservas no son del BCCR, sino del PAÍS. Tampoco afectaría el manejo del tipo de cambio, pues el saldo remanente es suficiente para controlarlo con inyecciones mínimas en el Monex”, añadió el economista.
Hayden fue gerente general del BNCR por 12 años, hasta que el año pasado la junta directiva de esta entidad decidió no renovarle su nombramiento. Además, ha trabajado en la Bolsa Nacional de Valores y en el Fondo Monetario Internacional.