Heredia, 08 may (elmundo.cr) – Viant, proveedor global de servicios de diseño y fabricación de dispositivos médicos, anunció la expansión de sus operaciones en Costa Rica con la inauguración de dos nuevas instalaciones en la Zona Franca Metro, en Barreal de Heredia. La inversión de US$45 millones generará más de 1.000 empleos en los próximos dos años, según informó la empresa.
Las nuevas instalaciones, que suman cerca de 7.000 m2, se enfocarán en la producción de dispositivos médicos especializados para intervenciones cardiovasculares y urológicas. Además, albergarán áreas administrativas y operativas para apoyar el crecimiento de Viant en la región.
“Con esta expansión, celebramos 20 años de crecimiento continuo e innovación en Costa Rica”, afirmó Kevin Quirós, director senior de operaciones de Viant Costa Rica. Quirós destacó la importancia estratégica de Costa Rica dentro de la red global de Viant y el impacto positivo de los nuevos empleos en la economía local y el ecosistema de dispositivos médicos del país.
El vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, resaltó que la apertura de las nuevas plantas “reafirma la posición de Costa Rica como un centro estratégico en manufactura avanzada”, gracias al esfuerzo conjunto del sector público y privado. El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, añadió que la expansión de Viant confirma la solidez del ecosistema costarricense para la manufactura de dispositivos médicos.
Las nuevas líneas de producción iniciaron operaciones en febrero de este año. Laura López, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), señaló que esta inversión consolida el sector de dispositivos médicos como un motor clave para la economía, que actualmente genera más de 58.000 empleos directos y representa el 46% de las exportaciones totales del país.
Viant, que opera en Costa Rica desde 2005, cuenta con siete edificios en Heredia y emplea a más de 1.900 personas. La empresa se especializa en moldeo, extrusión y ensambles complejos, así como en la fabricación de componentes de precisión para dispositivos médicos quirúrgicos.