Se trata de la iniciativa Cooking Labs, donde chefs, productores y cocineros de la zona, experimentan con sabores y recetas locales para elaborar una oferta gastronómica innovadora. Los platillos elaborados se mostrarán en una feria culinaria en junio y serán utilizados por 20 emprendedores del proyecto Caminos de Osa para venta a turistas que visiten la península.
“Cuando los costarricenses piensan en la comida del Caribe piensan en rice and beans y plantitah (empanada de plátano maduro). En Osa, al contrario, la gastronomía local como los picadillos de palmito o el tepezcuintle es desconocida pues ha ido cediendo terreno a platos como el casado. Lo que queremos es que las personas que visiten la península vuelvan a apostar por la gastronomía local. La idea es que los turistas más exigentes puedan consumir platos autóctonos con una presentación de clase mundial”, explicó Bryan Navarro, presidente de Imagine XYZ.
Este forma parte del programa Alcanzando Escala, el cual se divide en seis etapas. La primera, finalizada a principios de enero, consistió en la recopilación de información sobre Osa, sus tradiciones y su cultura culinaria. En la segunda fase, se experimentará con ingredientes de la península para ir definiendo los platillos que integrarán la primera propuesta de menú. En la tercera etapa, serealizará una exposición gastronómica con los emprendedores locales y cocineros para intercambiar conocimientos culinarios y someter a aprobación los platos elaborados.
Posteriormente, en las siguientes tres fases, se ejecutará una segunda experimentación culinaria, se realizarán muestras de platillos y se organizará una feria gastronómica final, en junio, en donde se presentará el menú a turistas y organizaciones de la zona. Aunado a esto, los dueños de pequeños negocios también recibirán talleres en habilidades gastronómicas y gerenciales.
“Además de la elaboración de un menú local consideramos de gran importancia que los emprendedores tengan los conocimientos necesarios para impulsar sus negocios. En estos talleres trabajaremos con ellos desde como presentar los alimentos de forma estética hasta como ponerle precio a cada plato y las consideraciones a la hora de vender sus productos”, agregó Navarro.
Caminos de Osa impulsa la creación de tres nuevos caminos turístico-rurales que potencien las visitas de turistas a la península de Osa y no solo al Parque Nacional Corcovado.