Uccaep: Urge trabajar en una verdadera agenda de reactivación económica

San José, 29 ene (elmundo.cr) – Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Ucacep) la presentación del Programa Macroeconómico del Banco Central demuestra la urgencia de trabajar en una verdadera agenda de reactivación económica.

El presidente de Uccaep Gonzalo Delgado señaló que “evidentemente, la pasada huelga afectó de manera negativa a la economía y así lo alertó el sector productivo, desde el primer momento en que los líderes sindicales anunciaron el movimiento”.

“Que la huelga nos haya costado el 0,4% del PIB no significa sólo una pérdida de casi 113.000 millones de colones, sino que perdemos empleos, aumenta la pobreza y hay más informalidad”, agregó.

Sobre las estimaciones del Banco Central de tener un crecimiento real del 3,2% para el 2019, el presidente de Uccaep considera que ese crecimiento proyectado no es suficiente, cuando lo que se ocupa es reactivar la economía y tener una mayor recaudación de impuestos que ayude a la reducción del déficit fiscal y del desempleo. Para ello, también se requiere una mayor eficiencia del Estado para superar esa cifra.

“Si revisamos estos datos del Banco Central junto con los revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, donde se detalla que el año pasado, más de 56 mil microempresas dejaron de existir, es evidente que para revertir esas cifras se requiere promover cambios que busquen la eficiencia, la restructuración del Estado y una reducción sustancial del gasto público, pasa además por tener tarifas eléctricas competitivas, mejorar la deficiente infraestructura y reducir la cantidad de trámites”, añadió Delgado.

Sobre la proyección de inflación, la cual se mantiene igual que en años anteriores, Uccaep considera que es un punto a resaltar, dado que eso reduce la incertidumbre a la hora de tomar decisiones financieras o de inversión y evidencia el buen manejo de la política monetaria que ha hecho en los últimos años el Banco Central.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias