San José, 19 abr (elmundo.cr) – La primera Encuesta Nacional realizada en el marco de la Estrategia de Empresas Sostenibles, que realizó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), plantea una serie de recomendaciones que se deben implementar a fin de mejorar el clima de negocios en Costa Rica, fortalecer la competitividad de las empresas y asegurar un entorno sostenible y propicio para la iniciativa privada.
Entre las propuestas más relevantes se detallan: readecuar el esquema de apoyo a emprendedores a una estrategia nacional para considerar factores de éxito; establecer un programa de apoyo para mejorar la eficiencia productiva de las micro y pequeñas empresas; revisar la estrategia para reducir y simplificar el número de trámites, establecer mecanismos para flexibilizar temporalmente el nivel de pago de contribuciones para las empresas más pequeñas, mejorar las tarifas de combustibles y la electricidad, además de fortalecer y mejorar la infraestructura pública.
Para el presidente de la Unión de Cámaras, Franco Arturo Pacheco, las sugerencias que se emitieron dejan en evidencia que es urgente realizar una serie de cambios en leyes y directrices para potenciar la competitividad del país, de ahí que a partir del estudio, se elaboró la Estrategia Nacional de Empresas Sostenibles que se le entregará al presidente electo, Carlos Alvarado, este mismo jueves.
Uccaep junto con OIT lideraron todo el proceso de la encuesta, que se llevó a cabo entre los meses de julio y diciembre del año pasado, en donde se consultaron a 1.284 empresas, de las cuales, 939 eran formales y 345 informales, la aplicación de la encuesta se hizo a través de la empresa Demoscopía.
La directora regional de la OIT, Carmen Moreno señaló que la Organización está enfocada en la promoción del trabajo decente, “reconocemos que solo se puede generar de forma amplia, democrática y sostenible, por medio de un sector privado potente, creativo e innovador; y por esta razón, es esencial contar con entornos para que las empresas sean sostenibles, para que los emprendimientos surjan por doquier, logren madurar y consolidarse, se requiere genere la mayor riqueza por medio del valor generado, distribuido y compartido”, manifestó.
En la Encuesta, se entrevistaron a dueños de negocios, gerentes y directivos con capacidad de brindar información válida con respecto a las características de la empresa y del entorno de negocios que ésta enfrenta. El margen de error del estudio es de 2.7% y tiene un nivel de confianza de 95%.
La Encuesta fue diseñada para ofrecer resultados en los siguientes temas de análisis: tamaño de la empresa según número de empleados, negocios informales, sectores de actividad (primario, secundario y terciario) y para dos zonas de localización: la Gran Área Metropolitana y el resto del país.
A continuación, algunos datos del estudio:
- Las empresas medianas y grandes son las que usualmente tienen más años de funcionamiento. El 82% de ellas tiene más de 15 años y el 97% tiene más de cinco años de estar operando.
- El 43% de las unidades de negocios informales tienen más de 15 años de antigüedad. Esto indica, que, para un segmento de las micro empresas costarricenses, la informalidad es un fenómeno de carácter permanente.
- Las empresas de Costa Rica se caracterizan por un alto grado de especialización. Solo el 16% de las empresas formales costarricenses se encuentran involucradas en varios rubros productivos a la vez.
- El 10% de las pequeñas y medianas empresas está siendo capaz de colocar sus productos en los mercados internacionales.
- El 84% de las empresas medianas y grandes y el 54% de las medianas y pequeñas empresas son dirigidas por personas con educación universitaria o técnica superior; mientras que, entre los negocios informales, el 23% de ellos son dirigidos por personas con educación superior.
- Los trámites más lentos corresponden a los permisos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y las solicitudes de licencias de uso del suelo en el municipio.
- Se encontró que el primer lugar en el ranking de insatisfacción de calidad, lo ocupa el servicio de suministro de combustibles.
“La intención del estudio era contar con una herramienta para medir la realidad de las empresas, sin comprometer información sensible, dado que Uccaep se ha propuesto como objetivo en la promoción de empresas sostenibles, el lograr el fortalecimiento de las capacidades internas para la generación de propuestas que permitan tener un entorno jurídico propicio para la inversión, que aseguren una cultura empresarial y fomenten el diálogo social como mecanismo para alcanzar acuerdos nacionales”, finalizó Pacheco.