¡Porque en el queso el apellido importa!

“Turrialba a la mesa” consolidará la marca del queso Turrialba

» 25 productores recibirán acompañamiento y recursos de capital semilla para mejorar sus prácticas y el acceso al mercado.

San José, 15 jul (elmundo.cr) – Un café bien fresco y una buena rebanada de pan acompañada con quesito…Turrialba, por supuesto. Lo que es el desayuno de miles de costarricenses retrata esa idea de textura y sabor tan particulares del queso que proviene de esta zona de Costa Rica y que distinguimos a lo largo y ancho del país.

Una iniciativa denominada “Turrialba a la mesa” busca fortalecer las características de este delicioso y reconocido producto, el queso Turrialba, único lácteo en ostentar el sello de origen en toda Centroamérica.

El proyecto es impulsado por la Fundación CRUSA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo en investigación del Centro Agronómico (CATIE), con el fin de consolidar los productos lácteos provenientes de Turrialba con denominación de origen e incentivar la certificación de nuevos productores de la zona, en el mediano plazo.

En total, serán beneficiados 25 productores de la zona al dotarlos con nuevas herramientas para que puedan trabajar en la diferenciación del delicioso producto, permitiéndoles, con ello, el acceso al mercado en mejores condiciones. Además, recibirán recursos no reembolsables del Fondo de Capital Semilla CRUSA, por un presupuesto total de casi $930 mil.

Actualmente, los productores nacionales de lácteos enfrentan importantes desafíos debido a los bajos precios de este segmento, la apertura comercial a productos provenientes de los Estados Unidos y las particulares condiciones climáticas de la zona.

Mayor capacidad

El proyecto busca fomentar las buenas prácticas productivas, empresariales y ambientales en las fincas productoras de leche y las plantas procesadoras.   Se espera lograr una óptima transformación productiva por medio de tecnologías sostenibles y con una fuerte orientación hacia modelos con menor huella de carbono y de mayor calidad.

Un componente procura trabajar con las fuerzas vivas impulsoras de la obtención de la Denominación de Origen, con el fin de consolidar la marca de la D.O. de manera que funcione como un distintivo en anaquel e incentive la certificación de nuevos productores de la zona en el mediano plazo.

La iniciativa comenzará con un diagnóstico para definir los puntos de partida en temas críticos como manejo del hato ganadero, producción lechera y quesos, gestión ambiental; gestión administrativa y financiera; comercialización y mercadeo, entre otros puntos. Le seguirá una etapa de mejoramiento por medio de un plan que considere las áreas de mejora y debilidades identificadas en la evaluación inicial.

En una tercera fase se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades, al tiempo que se investigan nuevas vías de aprovechamiento de materias primas y el fortalecimiento de las capacidades.

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