San José, 27 sep (elmundo.cr) – El economista de la Bolsa Nacional de Valores, Juan Pablo Arias, se refirió y analizó lo que sucede por el aumento en el tipo de cambio del dólar experimentado en los últimos días, para con ello tener las previsiones del caso y que estas diferencias en el mercado no afecten nuestro bolsillo.
El economista, recalcó la importancia de saber la relación que se da debido al incremento en las tasas por parte de la Fed (Reserva Federal de los Estados Unidos) y con el aumento del tipo de cambio en Costa Rica. “La semana anterior vimos un tipo de cambio bajo, el más bajo en los últimos años, sin embargo, es importante ver que con el aumento que se dio en la Fed, muchos de los recurso volvieron a mirar hacia mercados internacionales y algunas otras dolarizaron sus carteras por un tema de mayor rendimiento”.
Para Arias, como subió la tasa de interés en Estados Unidos, que es la taza de referencia, los rendimientos en dólares ahora están pagando más y nuevamente las personas y las empresas acomodan su nivel de inversiones a dólares, que son más rentables que en colones.
Es importante que las empresas, exportadores e importadores, le puedan hacer frente a dicha situación por el cambio en el precio del dólar. “En este año se han visto las variantes en los tipos de cambio, en un caso pegando a los ₡700 y ahora cercano a los ₡620. Hay mucha volatilidad en el tipo de cambio y por eso se debe interpretar de la mejor manera.
“Si el riesgo cambiario es mucho, usted debe empezar a buscar mecanismos de cobertura para cubrirse de esas variaciones importantes, ya que sabemos que distintos sectores son los más afectados que si manejan directamente el dólar como moneda”, mencionó Arias.
Para ello, Arias considera que se debe prestar atención a lo que el Banco Central le dice al mercado. “El Banco Central lo que nos dice es que esta volatilidad y riesgo cambiario se lo está pasando al mercado cambiario, ya no lo está asumiendo desde la posición de dólares que maneja. El mercado debe entender que estas variables se pueda mantener en lo que resta del año y si continúan las mismas autoridades en el Banco Central, posiblemente se continúe con la tendencia”.
El economista aconseja que para las personas que están experimentando problemas con el alza en el tipo de cambio, lo mejor es tomar previsiones sobre las fuentes de ingresos, donde tanto ingresos como egresos sean en la misma moneda y así enfrentarse de mejor manera ante las situaciones.