San José, 05 nov (elmundo.cr) – La industria, la banca, las zonas francas, los centros comerciales, y la infraestructura de edificios en general, se subieron ya hace algún tiempo en la autopista de las innovaciones tecnológicas. Ya sea para estar a la vanguardia, reducir costos, ser más competitivos, productivos, eficientes y, sobre todo, para que sus operaciones sean más sostenibles y tengan un impacto positivo en la sociedad.
El periodo que dio un mayor impulso a este enfoque en la innovación fue, definitivamente, la pandemia. Pero posterior a esto, las empresas están apostando por modernizar sus infraestructuras y procesos; mientras que el desarrollo de nuevos edificios corporativos es pensado en función de esas innovaciones tecnológicas.
Las necesidades particulares de cada empresa varían de acuerdo con el segmento en el que se encuentra y los objetivos que quieran lograr. Optimizar el recurso energético, invertir en ciberseguridad para infraestructuras críticas, comparar el comportamiento de distintos edificios pueden ser algunos de los requerimientos más comunes que buscan.
“A medida que la tecnología se ha ido desarrollando, las empresas han visto la importancia de adoptarla en sus operaciones e infraestructuras para lograr sus metas. Además, con la aplicación de políticas de sostenibilidad y la necesidad de optimizar procesos, compañías de todos los segmentos están invirtiendo en más instrumentación, en tecnificación o en software que les permita cumplir con objetivos, como la descarbonización, por ejemplo”, detalla Tomás Vázquez, director de Ventas a Canales para Schneider Electric.
Otro aspecto importante en el que se están enfocando los negocios y en el que están adoptando nuevas tecnologías, está relacionado con sus sistemas de seguridad. En este sentido, la empresa de investigación de mercado Mordor Intelligence asegura que esa creciente conciencia de seguridad impulsará mercados como el de sistemas de control de acceso. Un mercado que para el 2029 se estima alcance los 5,20 mil millones de dólares en todo el mundo.
El aumento en su demanda se debe a la rápida transformación de la industria de la seguridad, a la introducción de puntos de acceso inalámbricos y computación en la nube, y al crecimiento de los edificios inteligentes.
Dependiendo del segmento en el que se desarrollen, las empresas están demandando sistemas que cubran elementos como la videovigilancia, la detección de robos, el monitoreo del flujo de personas, entre otros.
“Este creciente interés ha hecho que se desarrollen tecnologías para atender estas necesidades de seguridad que tienen los diferentes segmentos de negocios. En Schneider Electric tenemos soluciones como EcoStruxure Access Expert y EcoStruxure Security Expert, que son sistemas de control de acceso para diferentes mercados”, explica Tomás Vázquez.
El EcoStruxure Security Expert es un sistema dirigido a grandes infraestructuras que tienen una cantidad importante de puertas o accesos, y que maneja una cantidad alta de datos. A través de esta solución se puede integrar el sistema de control de acceso, cámaras de seguridad y sistemas de detección de incendios. A la vez permite que el tiempo de respuesta ante posibles incidentes sea más rápido, asegurando a las personas y activos de un edificio.
Y el EcoStruxure Access Expert es un sistema dirigido a mercados más pequeños, en el que el manejo de datos se hace en la nube, y no de manera local en un servidor. Esta solución proporciona seguridad móvil en la nube con monitorización de video, alarmas, gestión de visitantes y operaciones de edificios.
En Centroamérica, el mercado de sistemas de control de acceso tiene un potencial de crecimiento. En Costa Rica, la academia, las instituciones estatales y empresas de diferentes segmentos de negocio están adoptando esta tecnología porque les permite reducir el riesgo de robos, fugas de datos, minimizar los incidentes de seguridad o responder rápidamente en caso de que se presenten.