Sectores empresariales señalan importancia de ingresar a la Alianza del Pacífico para reactivar economía

San José, 28 sep (elmundo.cr) – Bajo el marco del segundo Congreso de Comercio Exterior, denominado: “Acceso a Mercados”; representantes de diferentes sectores empresariales y gubernamentales llegaron a varias  conclusiones sobre las necesidades inmediatas que se presentan para dinamizar el intercambio comercial.

Una de la principales preocupaciones manifestadas fue el estado de la Infraestructura Logística frente a los nuevos procesos de acceso a mercados; se coincidió que  el  rezago en infraestructura limita muchísimo  nuevas oportunidades comerciales.

El caso más claro es el de Puerto Caldera, espacio de acceso y ventana al sector :Asia-Pacífico; solamente a través de Caldera  se mueve el 99% de la carga que se dirige a esos lugares. Como es sabido ese Puerto requiere una profunda modernización, que se anuncia pero de manera lenta, mientras tanto hay buques que tienen impedimento de ingreso por su tamaño;  se deben ampliar muelles y modernizar toda la infraestructura de manera urgente.

Un ejemplo es que los barcos que salen de Caldera por su tamaño, deben hacer trasbordo en otros puertos, por tanto al día de hoy el transporte y comercialización de frutas como: piña y banano no se puede realizar de manera  directa, lo que afecta la maduración de la fruta, antes de llegar a su destino final.

Pese a las dificultades que se enfrentan, el Sector:Asia-Pacífico, representa una nueva frontera para el acceso a nuevos y mayores intercambios: hubo coincidencia en la necesidad de apurar el ingreso a la Alianza del Pacífico, así como a otros Tratados Regionales. José Antonio Salas, Presidente de Crecex, recordó que: “ese  es un mercado con enormes oportunidades sobre todo por su gran tamaño, para esa zona resulta muy atractiva la oferta agrícola alimentaria; pero además desde Asia ya nos están comprando metales para reciclar, con lo que además se apoya la economía circular.”

Para dar solo un ejemplo, México, después de 12 años de participación en la Alianza del Pacífico, logró la desgravación del 98% del comercio intraregional.

La Alianza del Pacífico  tiene un mercado superior a los 230 millones de persona, y cuenta además con  el potencial de incrementar las exportaciones de sus países miembros  a través “nearshoring”, por el orden de los $41 mil millones.

Fue criterio generalizado que se requiere de una integración latinoamericana más profunda, a la par de nuevos Tratados Comerciales que durante años estuvieron estancados, por tanto se habló de la necesidad de agilizar los posibles acuerdos comerciales con: Emiratos Árabes Unidos y con Israel.

Sin embargo los representantes de los importadores y exportadores, recordaron además que a la par de la agilización en la infraestructura y la búsqueda de oportunidades en nuevos negocios, se requiere con urgencia la instalación de la Red 5G, para lograr mayor acople con las diferentes sinergias comerciales.

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