Sector privado de Costa Rica plantea una ruta para desarrollar la fuerza laboral del mañana

San José, 27 abr (elmundo.cr) – Para desarrollar una fuerza laboral competitiva y acorde con las expectativas a futuro, más de 60 líderes empresariales y representantes del gobierno, coincidieron en la urgente necesidad de fortalecer el sistema educativo desde tempranas edades.

Esto para incentivar las tecnologías y los lenguajes de programación, impulsar la creación de centros de investigación e innovación dentro de las mismas empresas, mejorar la capacidad bilingüe del país y formar centros de experiencia con más especialistas en tecnología, esto con el fin de fortalecer la competitividad y posicionar a Costa Rica como un hub regional de innovación y tecnología.

Las conclusiones se alcanzaron en el marco del “Tech Talent Summit 2023”, un espacio de diálogo nacional organizado por YNV Group y Fundación CRUSA para discutir y analizar las acciones requeridas por los todos los sectores y con ello desarrollar una fuerza de trabajo en línea con las nuevas tendencias de tecnología.

En este evento también se acordó, que es apremiante facilitar oportunidades para desarrollar el talento nacional actual, crear más programas de empleabilidad en áreas técnicas para llenar las vacantes disponibles e impulsar la exportación de servicios; y, potenciar políticas públicas que apoyen la construcción de la fuerza laboral del mañana.

Jeannie Bonilla, Gerente País de YNV Tech Talent y elev8, señaló que ante los acelerados cambios que experimenta el mundo, es importante generar una estrategia acorde a los nuevos roles que demandan las industrias en áreas como Cloud, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Robótica, Telecomunicaciones, Desarrollo de Software, y Analítica de Datos.

“Desde el YNV Group nos hemos caracterizado por generar espacios de diálogo relacionados al talento digital. Nuestra meta es coordinar diversas iniciativas que incluyan a todos los sectores y así lograr avanzar al ritmo que el mercado laboral demanda actualmente. Escuchar las ideas y planteamientos de las personas líderes del país es un paso necesario para construir acuerdos y alianzas que generen mayor impacto al país” manifestó Bonilla.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación CRUSA, Flora Montealegre, destacó que “con la evolución acelerada de las tendencias del mercado laboral debemos tomar acciones urgentes y bajo una visión estratégica y compartida para transformar nuestro sistema público de educación y promover un sistema de aprendizaje continuo, garantizando el derecho a la educación y formación de calidad para todas las personas” y agregó “tenemos muchos desafíos, pero también muchas oportunidades para generar las soluciones”.

El evento, habilitó un espacio de diálogo nacional en el que participaron representantes de Gobierno así como sector privado tales como Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología, Pedro Beirute, gerente general de Procomer, Aileen Allkins, directora ejecutiva del YNV Group, Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA, Gisela Sánchez, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Jorge Vargas Cullell, director de El Estado de la Nación y Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE.

La formación en nuevas tecnologías es una de las prioridades claves para lograr el crecimiento económico y mejorar la competitividad de la economía. Por eso YNV Group ha facilitado oportunidades de formación en Costa Rica, a más de mil personas en áreas técnicas gracias a diversos acuerdos con el Gobierno, fundaciones privadas y aliados de tecnología.

A nivel global, ha impulsado una serie de iniciativas de formación a través de sus compañías Tek Experts y elev8, tales como el Centro de Excelencia Digital en Catar, programas de reskilling masivos como el Microsoft Africa Transformation Office y bootcamps especializados en países como Omán, Dubai, Grecia y Turquía.

En el caso de Fundación CRUSA, ha liderado el Reto EMPLEOCR, que impulsa modelos innovadores para la formación del talento humano en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Asimismo, busca fortalecer la estructura productiva en sectores claves y estratégicos de la economía y mejorar las condiciones del mercado laboral para potenciar la generación de empleos de calidad para mujeres de zonas de menor desarrollo. Actualmente se encuentran en implementación cinco modelos innovadores con 400 mujeres participantes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias