San José, 19 mar (elmundo.cr) – El ecosistema insurtech sigue mostrando un notable crecimiento en Centroamérica, con un aumento del 35% en el número de startups en el último año. Este crecimiento supera ampliamente el 5% registrado en el conjunto de Latinoamérica, destacando a la región como un punto clave de innovación en el sector.
En total, la región cuenta con 27 de estas empresas, las cuales combinan tecnología e innovación para transformar el sector asegurador. Además, estas se están enfocando especialmente en el sector de la movilidad, que concentra el 41% de las iniciativas en la región.
Estas cifras y conclusiones provienen del informe ‘Latam Insurtech Journey’, elaborado por Digital Insurance LATAM con el patrocinio de MAPFRE, el cual analiza las tendencias y el estado actual de la industria insurtech en Latinoamérica.
El informe destaca que la creación, en 2024, de la Asociación Insurtech Centroamérica y Caribe (AICC) marcó un paso importante para fortalecer el ecosistema local, trabajando en colaboración con actores clave como la Asociación Insurtech México (AIM) para fomentar el desarrollo y atraer inversión.
Además del desarrollo local, Centroamérica se está consolidando como un polo de atracción para insurtechs extranjeras, lo que refuerza su creciente relevancia como hub de innovación, menciona el estudio.
Panorama insurtech en América Latina
En cuanto a la financiación insurtech en Latinoamérica, durante 2024 alcanzó los US$92 millones, un 38% menos respecto a 2023. Durante el segundo semestre del año se produjo un repunte del 156% en comparación con el primer semestre de 2024, lo que denota unas perspectivas positivas para 2025 y la existencia del interés de los inversores por la región.
Pese a este contexto de baja inversión en el cómputo anual de la inversión venture capital o de capital riesgo, el número total de startups del ecosistema insurtech en la región se sitúa en 502, lo que se traduce en un crecimiento del 5% durante 2024. Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad ha sido del 9,4%, el crecimiento orgánico se sitúa en un +15% anual, con 70 nuevas insurtech.
Carlos Cendra, Scouting & Investment Lead en MAPFRE Open Innovation, señaló que “el repunte de la financiación en el segundo semestre de 2024, unido al continuo crecimiento en el número de startups, dejan ver la fuerza del ecosistema y de la región, firmemente convencida del potencial de la industria aseguradora. Hemos empezado 2025 con nuevos anuncios de rondas de financiación, como han sido los de Sami y Olé Life, por lo que todo parece indicar que en 2025 veremos una tendencia positiva en las cifras, si bien tenemos que estar pendientes de la situación global del venture capital y cómo posibles fluctuaciones pueden afectar en América Latina”.
Por países, Brasil (206), México (120) y Argentina (88) son los territorios con mayor número de agentes. Mientras que la zona del Pacífico es una zona de importante crecimiento, destacando Perú (+26%), Chile y Ecuador (+21% cada una) y Colombia (+18%).
En 2024, la expansión internacional ha crecido un 23%, con un índice de internacionalización total del 15,9%; es decir, startups multilatinas que operan en más de un país. Perú (50%) y Chile (32%) son los impulsores principales del aumento en el índice de expansión dada su necesidad de escalar los negocios. Brasil, en cambio, exporta muy pocas insurtechs (<1%) debido a la naturaleza de su propio mercado.
El índice de atracción de insurtech extranjeras se sitúa en un 29%, lo que se traduce en que tres de cada diez insurtech en un mismo mercado es extranjera. Los tres principales polos de atracción son México (36%), Perú (64%) y Colombia (51%).
Perú (64%), Ecuador (51%) y Colombia (48%) son los países de América Latina que atraen más compañías insurtech extranjeras.
“Que los dos índices (internacionalización y atracción) sigan creciendo marca dos tendencias: las insurtech con una buena propuesta de valor se mueven rápido y tanto las que son ‘out of Latam’ como las multilatinas consideran a Latinoamérica como un solo gran mercado”, comentó Hugues Bertín, CEO de Digital Insurance LatAm y presidente de la AIP (Alianza Insurtech Panamericana).
Otro indicador que destaca el informe, es que la tasa de mortalidad anual del ecosistema se sitúa en un 9,4%, el cual se redujo comparado con el 2023 cuando registró un 12,7%.
Habilitadores y distribuidores se equilibran
El 51% de insurtech están enfocadas en la distribución. Este dato refleja una caída del 8% respecto a 2020; pese a que sigue siendo el ámbito mayoritario, el interés del ecosistema está mirando hacia otros modelos de negocio y equilibrando la balanza.
La mayoría de las insurtech de distribución se concentran en líneas personales de auto y hogar con modelos de Broker o MGA: la suma de ambos modelos alcanza un 39%. Las neoaseguradoras representan el 9% de toda la distribución, y destacan sobre todo en México y Brasil.
En lo referente a las habilitadoras o enablers, vemos un crecimiento de 8 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, situando estos modelos de negocio en el 49% del total dentro del ecosistema insurtech latinoamericano.
Destaca que el 16% de ellas ofrecen soluciones para digitalizar la intermediación tradicional. También es importante señalar aquellas que brindan soluciones para la gestión de siniestros (14%) y las de detección del fraude (5%).
“Este año ha sido un año de resiliencia y aprendizaje. En particular, se observa una fuerte correlación entre el crecimiento del número de insurtech en un país, su internacionalización y la presencia de asociaciones insurtech sólidas y colaborativas con el sector tradicional. Es decir, en un contexto de falta de financiación, las empresas se hacen más robustas, los vínculos de cooperación con el sector tradicional se intensifican y los procesos de internacionalización se aceleran. Aquí, las asociaciones juegan un papel clave en el desarrollo del ecosistema”, concluyó Bertin.