San José, 08 ago (elmundo.cr) – El sector asegurador está viviendo una revolución gracias a las insurtechs, empresas que combinan seguros (insurance) y tecnología (technology) para ofrecer soluciones innovadoras mediante el uso de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, blockchain y big data.
Precisamente, Centroamérica se está viendo directamente beneficiada con el impulso de este mercado. De acuerdo con el reciente informe “Latam Insurtech Journey Julio 2024”, elaborado por Digital Insurance LATAM, con el patrocinio de MAPFRE, Centroamérica registró un crecimiento del 69% en el sector Insurtech durante el último año, alcanzando un total de 27 empresas operando en esta región.
De acuerdo con el informe, el crecimiento en Centroamérica supera el de Latinoamérica en su conjunto. Este, durante el periodo analizado, fue del 6%.
Además, Centroamérica se destaca por su atractivo para inversión extranjera directa. En este sentido, el 46% de las empresas que operan en la región son extranjeras.
Cabe señalar la proximidad de Centroamérica con la Asociación Insurtech México (AIM), que tiene el potencial de influir significativamente en el desarrollo y expansión del sector. Esta cercanía no solo facilita el acceso a recursos y conocimientos, sino que también abre las puertas para una expansión estratégica hacia México, uno de los mercados más grandes de la región.
Panorama insurtech en América Latina
El ecosistema insurtech en Latinoamérica muestra un crecimiento sostenido, con un total de 498 startups operativas, lo que representa un aumento del 6% en el último año.
Brasil encabeza la lista con 203 startups, seguido por México con 118 y Argentina con 83. Centroamérica es la región que ha experimentado el mayor crecimiento (69%), seguida de Ecuador (35%), Colombia (24%) y Perú (23%).
El estudio mencionó que este incremento es especialmente notable dado el contexto de una caída significativa en la financiación venture capital durante el primer semestre de 2024, que alcanzó apenas US$26 millones, marcando una disminución del 78% en comparación con el año anterior.
Carlos Cendra, Scouting & Investment Lead en MAPFRE Open Innovation, comentó que esta situación “habla muy bien del emprendedor latinoamericano que, pese a la baja inversión, el ecosistema siga apostando fuerte por la creación e impulso de nuevas startups para ayudar a crecer al sector, potenciando la reducción de la brecha aseguradora. América Latina es extremadamente resiliente y una región muy atractiva para los inversores, tanto locales como internacionales. Tendremos que monitorizar de cerca los próximos meses, pues si la inversión en venture capital no crece, de continuar así, 2025 se presentará como un año muy difícil y con una alta tasa de mortalidad en la industria”.
En términos de expansión internacional, el sector ha mostrado un crecimiento del 11% en el primer semestre de 2024, con un índice de internacionalización que alcanza el 13,4%.
Los startups insurtech multilatinas, que operan en múltiples países, representan un 13% del total, siendo Perú (42%) y Chile (30%) los impulsores principales de este fenómeno.
Por otra parte, en promedio, una de cada cuatro startups insurtech en un mercado determinado es de origen extranjero, destacándose Perú (63%), Ecuador (48%), Colombia (43%) y México (31%) como destinos atractivos para las inversiones y expansiones internacionales.
Asimismo, el 53% las insurtech en Latinoamérica están especializadas en la distribución de seguros, pese a una disminución del 6% respecto a 2020. Las líneas de negocio más populares dentro de este ámbito son las de auto y hogar, dominadas por modelos como Broker y MGA (Managing General Agent), que representan un 42% del total. Por su parte, los habilitadores o enablers han experimentado un crecimiento del 6% en los últimos cuatro años, alcanzando el 47% del ecosistema insurtech.