San José, 04 ago (elmundo.cr) – El especialista en Derecho Tributario, el MDT Raymundo Volio, insiste en calificar el comportamiento de la administración tributaria como de “voraz, al señalar una serie de acciones abusivas frente a los contribuyentes que, en lugar de facilitar la cantidad y calidad de recaudación, sólo aleja a los obligados y los orilla a conductas evasivas”.
Para el especialista “el caso más crítico es el de la plataforma TRAVI (Trámites Virtuales) del Ministerio de Hacienda, que se esperaba viniera a apoyar la gestión virtual de muchos trámites tributarios y administrativos en esta dependencia, pero que en lugar de ello se ha convertido en una “pesadilla”para los contribuyentes”.
“Recordemos que con la pandemia el Ministerio de Hacienda ha estado trabajando de manera virtual, por lo que esta plataforma se ofreció para ayudar en este sentido. Sin embargo es una plataforma sin sustento legal y que propicia la arbitrariedad, al tiempo que deja abandonado al contribuyente”, comentó.
De igual forma para, el experto se han visto un aumento considerable en casos donde no se atiende con rapidez ni eficiencia, con estancamiento de hasta un año en un trámite que antes tardaba a lo sumo un par de meses. También han visto cómo algunos trámites se resuelven sin la mediación esperada, simplemente para salir del paso, sin opción de recurso alguno como lo ha señalado el mismo Ministerio de Hacienda, cuando las gestiones ante TRAVI deberían ser consideradas como cualquier otra gestión frente a la autoridad.
“Para colmos la respuesta de la administración a muchas de las cosas incluyen alguna excusa como la falta de recursos o a priori te dicen que el trámite se llevará muchos meses más de lo esperado por la situación actual de la pandemia”, explica Volio, “que sepamos, todo el personal de Hacienda ha mantenido su puesto completo en estos meses, es decir, no se han recortado puestos ni horarios”, manifestó.
A esto Volio lo llama “voracidad fiscal”, acciones que implican cobrar, cobrar y cobrar, a como dé lugar, pero sin ofrecer al contribuyente servicios eficientes, opciones para acelerar los procesos y más bien un aumento en los litigios para poder desentrabar el sistema. Es decir, los contribuyentes tienen, como única opción de ayuda, que recurrir a un amparo de legalidad, lo que incrementa sus costos.
Voces unidas
La voz que levanta el MDT. Raymundo Volio no es la única que se manifiesta contra el tema de la ineficiencia de la plataforma TRAVI.
Recientemente, el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica envió una misiva al Director General de Tributación, Carlos Vargas, en la que señalaban algunos problemas que se han generado debido al uso de TRAVI, que son contrarios a los derechos de los contribuyentes.
“Recordemos que, según el artículo 18 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, los contribuyentes tienen el derecho a ser informados y asistidos por la Administración, lo que no está pasando en este momento. También existe el derecho, por ley, de obtener respuestas oportunas, así como de recibir acompañamiento de un profesional competente en materia tributaria durante el proceso de consulta. Todo esto no se está cumpliendo. Podríamos decir que el contribuyente está abandonado a su suerte”, agregó Volio.
“La administración tributaria no está promoviendo un ambiente seguro para la reactivación económica, con cambios y decisiones arbitrarias, con la búsqueda incesante de portillos para cobrar impuestos a lo que sea, en lugar de eficientizar el cobro de los actuales impuestos y luchar contra la evasión sostenida”, concluyó.