Proyecto Nutriendo el Futuro impacta positivamente a cientos de personas en la región con educación financiera

San José, 05 ago (elmundo.cr) – Cajetas de coco fue la receta que Dalais Rojas Segura y su esposo, Óscar Ávalos, convirtieron en ancla para emprender y crear su negocio: Herencias de mi Tierra Sarchí.

Pero no todo ha sido fácil para esta familia ya que antes de establecer este emprendimiento se enfrentaron a grandes retos que los llevaron a vender su casa; sin embargo, no se dieron por vencidos y gracias al apoyo de sus parientes volvieron a levantar otro hogar que, además, cuenta con un espacio de trabajo para el negocio.

Actualmente, Rojas forma parte de Nutriendo el Futuro IV, un proyecto financiado por Cargill y ejecutado por la organización CARE en Centroamérica, en colaboración con EARTH Futures, el centro global de soluciones de la Universidad EARTH, en Costa Rica.

“Yo creo que cuando uno da, uno recibe. Estoy agradecida con Nutriendo el Futuro porque nos ayudaron a muchas mujeres que no teníamos suficiente conocimiento para emprender nuestros proyectos. Las gestoras del proyecto nos encaminan en ellos, yo lo he visto en el curso que estoy llevando”, comentó Dalais.

El objetivo del proyecto es mejorar los medios de vida de los participantes en Guatemala, Honduras y Costa Rica a través del fortalecimiento de capacidades y oportunidades adecuadas de acceso y control sobre los recursos productivos, mercados inclusivos y entornos sociales en los que se respeten los derechos humanos.

“Bajo nuestro propósito de nutrir al mundo de forma segura, responsable y sostenible es que conectamos con las comunidades en las que nos encontramos de la mano de aliados como CARE y EARTH empoderando a las personas beneficiarias con los conocimientos necesarios para desarrollar aptitudes, capacidades y autoeficacia necesaria para mejorar sus prácticas de alimentación y salud”, compartió Angie Céspedes coordinadora de Responsabilidad Corporativa de Cargill.

Este programa proporciona las herramientas necesarias que les permita a los participantes la priorización del fortalecimiento de los vínculos con el mercado y acceso a nuevos puntos de comercio; la diversificación de ingresos y capacitación empresarial; una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático; educación financiera y el acceso a los recursos financieros, como cajas rurales, asociaciones de ahorro y préstamo locales de cada comunidad; la diversificación de ingresos y capacitación empresarial; las asociaciones estratégicas con el fin de formar líderes de las comunidades para generar incidencia; equidad de género y empoderamiento de las mujeres.

“Nuestro compromiso como EARTH es impulsar soluciones sostenibles que generen un impacto significativo en las comunidades y sistemas alimentarios más resilientes. A través de nuestra asociación con CARE y el proyecto Nutriendo el Futuro, buscamos trascender los límites convencionales y empoderar a las personas beneficiarias, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para transformar sus prácticas agrícolas, promover la igualdad de género y crear oportunidades de crecimiento económico”, resaltó Javier Artiñano, director del programa EARTH Futures.

Para familias emprendedoras como la de Dalais, participar en un espacio formativo implica una oportunidad de hacer las cosas bien, adaptarse a mercados que exigen innovación constante y de saber qué dirección tomar para que crezca su negocio.

“Con las capacitaciones, la familia Rojas y Ávalos han trabajado fuertemente buscando nuevos clientes, diversificando sus productos y entendiendo mejor las demandas del mercado.  Además, tomamos en cuenta los objetivos de incidencia de los participantes que fueron seleccionados para participar en el primer año del programa en Costa Rica y por eso los resultados comienzan a ser tangibles”, indicó Edgar Medina de CARE, y coordinador regional del proyecto Nutriendo el Futuro.

Los talleres a los que asisten los participantes, se mantiene una metodología de aprender haciendo, los cuales constan de escuelas de campo y sesiones prácticas, en donde adquieren herramientas para sus negocios. Al cumplir con cada módulo, reciben un acompañamiento constante para la aplicación integral de los conocimientos adquiridos durante los talleres.

Actualmente, Nutriendo el Futuro está siendo ejecutado en comunidades cercanas a Poás, Alajuela, en la región de Vara Blanca y en Santa Bárbara de Heredia, Fraijanes, Poasito de Alajuela, Poás y Sarchí. Estas se enfocan en la actividad agrícola, principalmente en la producción de fresas, hortalizas, café, entre otros; asimismo, los negocios de las microempresarias se enfocan en: dulcería, panadería, venta de comidas y valor agregado agrícola.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias