San José, 20 ene (elmundo.cr) – La Tasa de Política Monetaria (TPM) podría mantenerse estable o registrar ligeras reducciones adicionales durante buena parte del primer semestre del 2025, según proyectó el coordinador de la Cátedra de Estadística de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rolando Saborío Jiménez.
“El Banco Central ha reducido progresivamente la TPM, pasando de un máximo del 9.00% en los últimos años hasta el nivel actual de 4.00%”, detalló Saborío, señalando que este nivel “se considera cercano al punto neutral”.
Saborío explicó que, “podrían darse ajustes adicionales en la TPM, posiblemente uno o dos recortes de 0.25 puntos porcentuales (p.p.) cada uno, aunque también existe una alta probabilidad de que el BCCR decida mantener la tasa en su nivel actual por un período prolongado”.
Entre los factores que influyen en las decisiones sobre la TPM, se destacan la evolución de la inflación interna y externa, las políticas de la Reserva Federal (FED) y el desempeño económico nacional.
“Si bien algunos actores han solicitado nuevas reducciones de la TPM para incentivar el crecimiento, el Banco Central se mantiene cauteloso, evaluando cuidadosamente los impactos en la inflación y otros indicadores macroeconómicos clave”, dijo Saborío.
El académico instó a empresas y familias a prepararse para cualquier escenario económico mediante una adecuada planificación financiera, incluyendo “presupuestos base que incluyan escenarios de estrés” para ajustar los gastos y mantener la estabilidad financiera ante cambios en las variables macroeconómicas.