Procomer y 17 empresas de Costa Rica participan en Semicon West 2024

San José, 09 jul (elmundo.cr)-La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) participará -junto a 17 empresas costarricenses- en Semicon West 2024, un evento que reúne a compañías del sector de semiconductores los días 9, 10 y 11 de julio, en el centro de convenciones Moscone de San Francisco, California.

El evento alberga más de 600 empresas, así como sesiones sobre las últimas tendencias e innovaciones en sostenibilidad, gestión de la cadena de suministro, desarrollo de la fuerza laboral y otros temas críticos de la industria.

En conjunto con PROCOMER participa el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y las empresas La Lima Free Zone, Ingenya Consultores, Arias Law, The Green Park, Evolution Free Zone, EY, 360 Integral, Lang & Asociados, InnovaPark, Bakertilly, Portafolio Inmobiliario, Meridia, INGENIERIA DE LAS AGUAS, BLP, TMF, The Tenant Advisors e Infotree.

En marzo pasado, Costa Rica anunció la hoja de ruta para la atracción de empresas de semiconductores, enfocada en cuatro pilares: talento, incentivos, atracción de inversión y mejora regulatoria.

La Viceministra de Comercio Exterior, Indiana Trejos, quien participa en la feria, indicó que “la designación de Costa Rica como primer aliado estratégico de los Estados Unidos a nivel mundial bajo la Ley de Chips y Ciencias es un reconocimiento claro de la trayectoria y el potencial que tiene el país en el sector de semiconductores. Nuestra participación en Semicon West nos permite exponer el trabajo coordinado que hemos llevado a cabo como parte de la implementación de la Hoja de Ruta.  Además, demuestra el compromiso del país de atraer inversión de este sector, con el fin de generar empleos de calidad, promover la innovación, y participar de procesos de alto valor. Este evento nos posiciona como un actor relevante en el ecosistema global de semiconductores y nos consolida como un aliado para las empresas extranjeras.”

Por su parte, Laura López, gerente general de Procomer, señaló que “Costa Rica es un socio estratégico para la industria de semiconductores y vamos a propiciar encuentros clave para exponer nuestra propuesta de valor a las empresas de la industria.  Esa oferta país se basa en la reconocida estabilidad política e historia de paz, la seguridad jurídica para el inversionista, así como atractivos incentivos, combinado con el talento humano y un ecosistema de proveedores locales robusto. Además, la sostenibilidad es nuestro principal diferenciador y una de nuestras mayores fortalezas”.

Actualmente, Costa Rica alberga a más de 450 empresas multinacionales, y entre los casos de éxito vinculados con semiconductores está la empresa Intel, desarrollador líder de tecnología de procesos y fabricante de semiconductores que llegó al país hace más de 25 años.

También el país es hogar para Qorvo, dedicada a la manufactura de filtros de radiofrecuencia; Teradyne, que ofrece soluciones de prueba para semiconductores, sistemas electrónicos y dispositivos inalámbricos; así como R&D Altanova, especializada en servicios de ingeniería, diseño, fabricación y ensamblaje y fabricación de placas de circuito impreso de tecnología avanzada.

Como miembro de SEMI, la principal asociación internacional de empresas de microelectrónica del mundo, Procomer participa en SEMICON West, acompañado por 17 aliados estratégicos. Con más de 3.000 compañías miembros, SEMI busca propiciar la conexión, colaboración e innovación, ayudando a la industria de semiconductores en el desarrollo y la implementación de tecnología avanzada a nivel mundial.

Últimas noticias