Operadoras de Pensiones recuperan minusvalías y superan rendimientos históricos

» Rentabilidad del ROPC se ubica entre 19,78% y 26,34% entre octubre del 2022 y junio 2024.

San José, 19 jul (elmundo.cr) – Las Operadoras de Pensiones han mostrado una notable resiliencia y capacidad de recuperación tras la crisis de los mercados mundiales del año 2022.

Los datos recientes indican que las Operadoras no solo han recuperado las minusvalías, registradas hace dos años, sino que también han superado los rendimientos históricos que se reportaron previo a dicha crisis.

Esto revela una recuperación robusta y sostenida que ha permitido a los afiliados ver incrementos significativos en sus fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC), tal y como puede ser comprobado en los estados de cuenta que reciben de forma periódica.

La variación del valor cuota del ROPC se ubica entre 19,78% y 26,34%, según la Operadora, cuando se compara el valor más bajo que registraron las Operadoras en el año 2022, durante la crisis, con el valor actual, con fecha 16 de junio del 2024. Con esta variación incluso se superan los valores más altos que registraron las Operadoras entre enero y junio del 2022.

El valor cuota es la unidad de medida en la que se expresan los recursos acumulados por un trabajador en su fondo de capitalización individual y que se expresa en colones. Su importancia radica en que, a partir de él, se puede determinar la rentabilidad y el crecimiento del fondo individual administrado.

El valor cuota, a nivel técnico, es una unidad de participación en un fondo de pensiones. Cuando los afiliados realizan aportes a los fondos de pensiones, esos aportes se convierten en cuotas. Por ejemplo, si el valor cuota de un fondo es ₡10.000 y el afiliado hace un aporte de ₡100.000, acumula 10 cuotas en el fondo. El valor cuota aumenta o disminuye diariamente según el valor de las inversiones y los rendimientos que genera como resultado del trabajo que realizan las Operadoras.

Esto significa que si el valor cuota sube a ₡12.000, las mismas 10 cuotas aportadas por el afiliado ahora valdrán ₡120.000, o sea, tuvo un incremento de ₡20.000 o 20% en su fondo personal. Así, el crecimiento o disminución del valor cuota refleja la baja o incremento de los fondos para la jubilación.

En la siguiente tabla que se elaboró con base en datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen), se registra la variación del valor cuota en tres momentos claves: el valor cuota más alto alcanzado en 2022 (previo a la crisis), el valor más bajo en octubre de 2022 (durante la crisis) y el valor actual al 16 junio de 2024.

De la tabla 1 se desprende que, por ejemplo, al comparar el valor cuota más bajo que presentó la Operadora 3, en la crisis de octubre del 2022 (₡9.711,51), con el valor cuota registrado por esta a junio de 2024 (₡11.541,09), se observa una diferencia de ₡1,829.58 (18,84%). Este incremento del 18,84% en el valor cuota significa que el valor del fondo de ROPC se ha recuperado en su totalidad y está creciendo.

Ahora bien, al comparar el valor cuota histórico más alto registrado por la Operadora 3, previo a la crisis, que fue de ₡10.495,48; con el valor cuota reportado para junio 2024, que asciende a la suma ₡11.541,09; se obtienen una diferencia de ₡1.045,61. (9.96%). Esta diferencia del 9.96% refleja que, no solo se han recuperado las minusvalías, sino que también se ha logrado llegar a un valor cuota que supera los niveles históricos más altos registrados previo a crisis, por lo que el fondo del ROPC, sigue ya superó la crisis y ahora está creciendo.

Recuperación sostenida

La tabla 2 presenta un análisis detallado del incremento sostenido en el valor cuota de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC), comparando el valor cuota de junio de 2024 con el de mayo de 2024. Este incremento demuestra una tendencia de crecimiento constante que beneficia directamente a los afiliados.

Tomando ahora como ejemplo a la Operadora 1, el valor cuota al 16 de mayo de 2024 era de ₡12.924,60, mientras que al 16 de junio de 2024 aumentó a ₡13.220,87. Este incremento de ₡296,27 representa un crecimiento del valor cuota del 2,29% en un solo mes.

Este crecimiento sostenido del valor cuota muestra que las estrategias de inversión implementadas por las Operadoras están funcionando eficazmente para maximizar los retornos a los fondos de los afiliados.

Causas en las variaciones de la rentabilidad de los fondos de pensiones

Édgar Robles, exsuperintendente de Pensiones y director del posgrado en Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) explicó las razones detrás de la recuperación de las minusvalías y las rentabilidades de los fondos del ROPC. Confirma que los fondos no solo se han recuperado completamente de las minusvalías sufridas durante la crisis del 2022, sino que ahora están generando rendimientos positivos.

Señala factores clave para esta realidad. En primer lugar, “Costa Rica es ahora un país más seguro para los inversionistas”, dice Robles. Esto es valioso, afirma el especialista, porque una porción importante de los recursos del ROPC está invertido en títulos del gobierno costarricense, los cuales se han apreciado significativamente. Esto genera mayor seguridad y confianza en el país que ha fortalecido el mercado de valores local.

En segundo lugar, el hecho de que las tasas de interés bajarán ha sido fundamental.

“A medida que las tasas de interés bajan, el valor de los títulos del gobierno aumenta, generando plusvalías para los fondos de pensiones. Esta tendencia de disminución de las tasas de interés ha beneficiado directamente a los fondos, incrementando el valor de sus inversiones en títulos del gobierno”, explicó Robles.

El tercer factor importante es el rendimiento de las inversiones en mercados internacionales. Las Operadoras con inversiones en mercados extranjeros han visto crecer su valor. La reciente devaluación del tipo de cambio ha incrementado aún más la rentabilidad en colones, ya que las inversiones en dólares han ganado valor al convertirse a la moneda local.

“Las inversiones internacionales han repuntado porque las Operadoras que tienen inversiones en mercados internacionales han visto crecer su valor, y además, la devaluación del tipo de cambio ha ayudado en la rentabilidad”, agrega Robles.

Además de estos tres factores, la mejora en la calificación crediticia de Costa Rica ha reforzado la confianza en el mercado, atrayendo más inversiones y apreciando los títulos locales. Esto ha contribuido a un entorno de inversión más favorable y ha sostenido el crecimiento de los fondos del ROPC.

¿Qué le espera al ROPC?

Robles señaló que se espera que la continua baja en las tasas de interés aumentará el valor de los títulos, beneficiando aún más a los fondos del ROPC.

“Además, aunque el comportamiento futuro de los mercados internacionales es incierto, actualmente estos mercados están en niveles históricos máximos y siguen creciendo, lo que contribuye positivamente a las rentabilidades de los fondos de pensiones. Aunque nadie sabe con certeza hasta cuándo durará este crecimiento, por el momento está en niveles máximos históricos y sigue creciendo”, mencionó el especialista.

Todo lo anterior confirma que las decisiones estratégicas de inversión en el mercado local e internacional están rindiendo los frutos de una prudencial adquisición de activos financieros por parte de las Operadoras de Pensiones en beneficio de los afiliados y pensionados del ROPC.

Para las Operadoras de Pensiones es crucial hacer la diferencia entre “minusvalías” y “pérdidas”. Las minusvalías se refieren a las fluctuaciones temporales en el valor de los activos, que pueden recuperarse con el tiempo a medida que los mercados se estabilizan y las inversiones vuelven a crecer. Por otro lado, las pérdidas implican una reducción permanente en el valor de los activos. Esta distinción es fundamental para entender el rendimiento de los fondos de pensiones. Nuestra sólida recuperación y los rendimientos históricos alcanzados demuestran que lo que se presentaron fueron minusvalías pues las mismas se recuperaron reafirmando la resiliencia de nuestros fondos.

Esperamos que en el futuro exista una mayor concientización sobre esta diferencia, especialmente de cara al público, para una mejor comprensión del desempeño de los fondos de pensiones.

Últimas noticias