Nueva empresa fabricará dispositivos médicos en Costa Rica, generando empleo en la región Occidente

Alajuela, 11 agos (elmundo.cr) – La empresa estadounidense contratista de manufactura y diseño de dispositivos médicos, Intricon, anunció en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), que abrirá una planta en Costa Rica en el 2024.

La ubicación seleccionada para esta planta será el parque empresarial Evolution Free Zone, situado en Grecia, Alajuela. Esta instalación estará equipada con equipos de clase mundial, los cuales serán empleados para el desarrollo de dispositivos médicos que incorporan tecnologías como microelectrónica, biosensores y sistemas de navegación electromagnética (EMN).

Intricon, con sede en St. Paul, Minnesota y plantas en seis ubicaciones en todo el mundo, proporcionará montaje de componentes en circuitos impresos, moldeado personalizado, ensamblaje de dispositivos y empaque especializado para fabricantes de equipos médicos originales.

Porr su lado, Intricon tiene clientes en diferentes partes del mundo y cuenta con certificaciones como ISO 13485:2016, así como con el registro ante la FDA.

Se prevé que a mediados del próximo año, la empresa inicialmente empleará a aproximadamente 50 personas, con la expectativa de expandirse y llegar eventualmente a una plantilla de hasta 150 empleados en Costa Rica.

Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, destacó que “en los últimos años, los dispositivos médicos se han convertido en nuestro principal producto de exportación convirtiendo al país en un líder regional y aliado clave para empresas del sector de ciencias de la vida”.

“Hoy, Intricon, una compañía dedicada al desarrollo de dispositivos médicos impulsados por sensores, se une al dinámico ecosistema de empresas de este sector y anuncia que se instalará en uno de los parques más novedosos de Costa Rica, durante el 2024”, indicó.

El ministro agregó que “nos sentimos sumamente orgullosos de esta gran noticia y de proveer, junto con empresas líderes como Intricon, resultados positivos en términos de salud, a miles de personas a nivel mundial”.

Por su parte, Pedro Beirute, gerente general de Procomer, añadió que “actualmente, Costa Rica es la casa de más de 400 empresas multinacionales, quienes han confiado en nuestro país para desarrollar sus operaciones y crecer”.

“Esto no solo nos llena de satisfacción, sino también, nos reta a seguir trabajando y ejecutando esfuerzos para que más empresas, como Intricon, aprovechen los incentivos de Costa Rica y continúen viniendo a generar bienestar”, señaló.

Asimismo, el director ejecutivo de Intricon, Scott Longval, añadió que “las empresas necesitan la mayor capacidad y la profunda experiencia que aporta Intricon para ayudarlas a satisfacer la creciente demanda de dispositivos controlados por sensores a la medida, y que la atención médica no invasiva y basada en datos se convierta en una realidad.”

“Cuando se trata de estos dispositivos, Intricon lo ha hecho todo y lo ha visto todo, por lo que podemos reducir y eliminar el riesgo mientras aceleramos la comercialización”, concluyó.

El sector costarricense de equipo de precisión y médico ha experimentado un notable crecimiento, con exportaciones alcanzando los $3.656 millones en el primer semestre de 2023, lo que representa un incremento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias