San José, 14 jul (elmundo.cr) – El Movimiento Turismo por Costa Rica señaló que los vítores del gobierno por el aumento en la cantidad de visitantes que ingresaron al país durante el primer semestre del año son justificados, pero no pueden ni deben ocultar las verdaderas dificultades que están viviendo miles de mipymes turísticas y sus trabajadores en las zonas de menor desarrollo del país.
Estos 1,338,303 visitantes serían una mucho mejor noticia si el sector turismo no estuviese enfrentando una disminución del 22% en sus ingresos en colones por cada dólar, nuevos impuestos, altas tasas de interés en los créditos y serios problemas de liquidez, indicaron.
Para el Movimiento Turismo por Costa Rica hay que celebrar el aumento de visitantes, pero también hay que lamentar que el resultado económico pudo haber sido mucho mejor para todas las actividades directa e indirectamente relacionadas con el turismo y por lo tanto para todas las actividades económicas del país.
El vocero del movimiento, Bary Roberts, indicó que “siempre es bueno reconocer los logros que la actividad turística ha obtenido, pero igualmente debemos estar permanentemente procurando incrementar sus beneficios para toda nuestra ciudadanía. Además, se equivocan al decir que en el primer trimestre de este año se generaron 158,800 puestos de trabajo porque eso no es así”.
“Entendemos que este dato indica cuantas personas hay con empleo directo en turismo, pues en este periodo no se generaron estos nuevos puestos y, más bien, en lo que va de este año se estima que se han perdido cerca de 49,560 puestos directos en turismo según el INEC y el economista Gerardo Corrales”, agregó.
Para Roberts, es de extrañar que el análisis estadístico sólo considere a turistas que ingresan por vía aérea y se dejen de lado otros datos, como que el ICT no presente cifras comparativas sobre los niveles de satisfacción de los turistas en años pasados, o que ni siquiera mencionen la baja en la percepción de seguridad por parte de los turistas y de la que todos estamos conscientes.
El Movimiento Turismo por Costa Rica hace nuevamente un llamado para que las autoridades analicen seriamente los factores que están empujando hacia abajo a un sector de empresarios y emprendedores que luchan por salir a flote en medio de grandes adversidades, y de cuyo éxito depende buena parte del bienestar económico de las regiones más necesitadas del país.