Motivan a disciplina financiera previo a la solicitud de un crédito

San José, 5 oct (elmundo.cr) – El 49.6% de los hogares costarricenses tienen algún tipo de deuda, lo que convierte al crédito como la principal forma de vida.

Consciente de esto, la Fundación Costa Rica Canadá motiva a las personas  a practicar sobre disciplina financiera para que  los diferentes  créditos culminen con éxito.

Kathiana Aguilar, subgerente general de la Fundación Costa Rica-Canadá, señaló  en entrevista con EL MUNDO, que hay personas que no logran obtener crédito por una serie de razones que sugiere se tomen en consideración:

  1. Superan el endeudamiento del 30% permitido a causa de deudas con tarjetas y compra artículos electrónicos. El 15% de los hogares costarricenses destinan entre un 30% o 50% de sus ingresos a cancelar deudas, mientras que 11.8% de las personas está en una condición de impago.
  2. Reciben el pago de su trabajo en efectivo y al no depositarlo en una cuenta bancaria no tienen forma de respaldar sus ingresos y evidenciarlo. Ejemplo: empleadas domésticas, personas que venden comida, jornaleros, Estas personas podrían ser candidatos de un crédito si pueden demostrar sus ingresos.
  3. Desconocen la totalidad de deudas que tienen y los saldos pendientes. Muchos consideran que las tarjetas de crédito no suman al endeudamiento, ni los créditos con casas comerciales por electrodomésticos.
  4. Desconocen que están en algún proceso de cobro judicial o en moras, y no conocen las condiciones de descargo. Lo descubren mientras tramitan el financiamiento.
  5. No manejan las condiciones de los créditos que tienen, como plazos, tazas, si existen o no penalizaciones.

Aguilar comentó, que hay otras personas  que han sido más ordenados para cumplir sus metas y decidieron ahorrar. Agregó que hay muchos casos de familias con ingresos limitados que guardaron dinero durante años para tener una base, situación que les facilita la adquisición de bienes.

Recomendaciones

Para que una operación de crédito sea exitosa la persona debe cumplir con la documentación requerida, según el tipo de trámite solicitado, y tener claro su realidad económica. Debe preguntarse:

  1. Si ocupa el crédito
  2. El objetivo del crédito
  3. Si su situación económica podría variar con el tiempo

Según la experta, es necesario hacerse siempre preguntas como éstas:“¿Es necesario comprar una moto? , Si la moto vale ₡1.400.000, ¿ocupo ese monto si tengo ₡350.000 ahorrados? ,Si gano en colones, ¿el crédito debe ser en colones o en dólares? ¿Mi situación laboral es estable, mi salud también? En estos casos, si se gana en colones el crédito debe ser idealmente en colones”.

“Endeudarse no debe ser mal visto, especialmente si lo hacemos de forma responsable para potenciar nuestro estilo de vida. Si la persona maneja muchas deudas y permanece ajustado con los pagos, difícilmente puede comprometerse con un crédito nuevo, a menos que busque una fundición de deudas”, agregó la subgerente de la Fundación Costa Rica Canadá.

Puede ver aquí la entrevista completa con Kathiana Aguilar, subgerente general de la Fundación Costa Rica-Canadá:

Últimas noticias