Motivadas por su pasión por la medicina natural, madre e hija crearon empresa

» Sofi’s Soaps ofrece productos para el cuidado personal a base de ingredientes orgánicos en su mayoría

San José, 27 ago (elmundo.cr) – Productos para el cuidado personal a base de ingredientes orgánicos en su mayoría, es la propuesta de Sofi’s Soaps, un emprendimiento que nació de la pasión por la medicina natural que comparten Sofía Ruíz y su madre Inés Cruz.

Ambas son profesionales en el área de la salud, Ruíz es fisioterapeuta y Cruz es médica y aunque sus trabajos diarios implican la dedicación de mucho tiempo, la satisfacción de ver a sus clientes obteniendo buenos resultados por medio de sus productos, las impulsa a seguir con la empresa.

Sofía nunca se ha arrepentido de la decisión que hace dos años tomó junto a su madre, motivadas principalmente por la escasez de productos de ese tipo que existía.

“Queríamos hacer algo poco común, que ni siquiera nosotras podíamos encontrar aquí en el país. Siempre que queríamos algo similar, teníamos que importarlo y realmente son productos que se pueden hacer de manera casera”, explicó la fisioterapeuta.

Los desafíos de mantener una empresa

Para Sofía, lo más difícil de mantener su proyecto ha sido la distribución de tiempo y de dinero. Como emprendedora, advierte que en un negocio la inversión hecha no se recupera pronto, de lo contrario, se tiene que estar invirtiendo constantemente en distintas áreas.

“Aún no podemos vivir de Sofi’s Soaps. Yo tengo que atender a mis pacientes, buscar los materiales, suplir los puntos de venta, entre otras cosas que conlleva la empresa, entonces he tenido que ser muy disciplinada. Igualmente mi mamá tiene sus obligaciones y tiene que organizarse para cumplir con las producciones requeridas”, resaltó Ruíz.

También añadió: “Hay días en que atiendo pacientes a las 10 de la noche y ese mismo día tengo que etiquetar y acostarme en la madrugada; al día siguiente tengo otras obligaciones temprano en la mañana”.

Trabajar con su madre y lidiar con distintas formas de ver los temas, también significa un reto. Todo el camino ha sido un proceso personal en donde han aprendido a lidiar con aspectos que nunca imaginaron tener que discutir.

A pesar de los obstáculos, asegura que dos de los aspectos que les han permitido crecer, es la constancia y la innovación; así como la calidad de los productos fue clave para posicionar la marca. “La gente nos compra una vez y lo siguen haciendo, incluso desde otros países nos piden hacer envíos”, afirmó Ruíz.

Por medio de Sofi’s Soaps

De acuerdo con Ruíz, la única mala experiencia que ha vivido a través de su marca, es la parte financiera. “He arriesgado muchas cosas. Aún hay momentos en los que me tocan ciertos pagos que creo que no lo voy a lograr. Me ha generado estrés y a veces afecta mi tranquilidad”, comentó.

En cuanto a las experiencias buenas, asegura que son más. “Desde sanar la relación con mi mamá como madre e hija y hasta aprender de muchísimas cosas, por ejemplo de mercadeo, yo antes solo sabía de salud y ahora sé muchas cosas más acerca de negocios”, añadió.

Conocer personas y ayudarles a solucionar sus problemas también es algo muy satisfactorio para ambas dueñas.

Basada en esas experiencias, Ruíz aconseja no rendirse nunca si ese emprendimiento representa una pasión. “La vida es super corta y emprender nos acerca a conocernos, a saber qué tan capaces somos y saber también cuáles habilidades tenemos que tal vez no conocíamos. Es creer en uno mismo”, concluyó.

La fórmula ideal

Esta emprendedora tiene como principal objetivo hacer de su pequeña empresa, su principal fuente de ingresos y para ello, asegura que seguirá manteniendo intacta la esencia de Sofi’s Soaps: amor propio, belleza natural y aceptación.

También considera que una ventaja para ellas es la experiencia y el conocimiento en el sector de la salud. “Cualquiera puede hacer un curso bueno para hacer jabones, pero la experiencia con tipos de piel, con salud en general, saber esa diferencia y poder recomendar al cliente cuál producto usar y cómo hacerlo nos hace tener un plus”, aseguró Ruiz.

Asimismo, desean mantener vivo y seguir transmitiendo ese concepto del trabajo, del poder femenino y de la fuerza que crean una madre y una hija al trabajar juntas.

Una compra especializada

Uno de los planes ya concluidos que tenía Sofi’s Soaps para este 2018, era abrir un home donde las personas pudieran recibir un tratamiento y comprar los productos consultando a Sofía. Se encuentra en Barrio Escalante, en calle 35, entre Avenida 5 y 7.

A mediano plazo, estas emprendedoras proyectan terminar la página web y exportar los productos a distintas partes del mundo.

Actualmente la marca ofrece siete tipos de jabones, shampoo en barra, exfoliantes, bálsamos labiales, desmaquillantes, hidratantes, entre otros productos que se pueden encontrar en Mercado Escalante y en la tienda Distrito Carmen.

En este emprendimiento también trabajan bajo el sistema de pedido y envío; los martes hacen envíos gratis a Escazú, Ciudad Colón y Santa Ana, los jueves los envíos son gratis hacia el este de San José. También trabajan por Correos de Costa Rica.

REPORTAJE 

Periodista: Marianela Sanabria Leandro    msanabria@elmundo.cr

Fotografías: Sofía Chacón   schacon@elmundo.cr

*EmprendeCR es un proyecto de El Mundo para promover y divulgar esfuerzos de emprendedurismo. Si tenés una pequeña empresa de este tipo podés contarnos tu historia, escribiéndonos a redacción@elmundo.cr

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias