San José, 13 dic (elmundo.cr) – Según la Encuesta de Microempresas en Costa Rica desde una Perspectiva de Género del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Costa Rica hay 380.614 personas microempresarias, de las cuales, 119.463 (31,5%), son mujeres, donde el 50,7% de ellas son jefas de hogar.
En esta encuesta, el 60,2% indicó que el principal motivo para iniciar su microempresa fue por necesidad, mientras que un 35% lo hizo por oportunidad y solo un 5% por tradición.
Sobre requerimientos para el crecimiento de sus microempresas, las mujeres destacaron como prioridad opciones de cuido para niños y adultos mayores con un 54,6%, seguido por el acceso a préstamos con un 36,4% y el aumento en el número de trabajadores con un 24,1%.
Por tal motivo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), reafirma su compromiso con la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), gracias a una nueva alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y Coopenae, para impulsar la educación financiera en mujeres.
Esta colaboración tiene como objetivo capacitar a un grupo de mujeres que participan de la Estrategia de Emprendimiento y Empresariedad que imparte el Inamu en diferentes regiones del país; a ellas se les dotará de herramientas y conocimientos clave para desarrollar habilidades en sus finanzas.
La finalidad principal es proporcionar a las mujeres participantes una formación técnica y práctica en finanzas, con el objetivo de empoderarlas en la toma de decisiones económicas y financieras informadas y efectivas que impactarán su vida personal, familiar y profesional.
El programa, denominado “Consultorio Financiero Coopenae”, incluye un diagnóstico detallado para evaluar el progreso de las participantes al inicio y al final de la formación, asegurando un impacto en sus conocimientos y prácticas financieras.
Se trata de un espacio seguro, con un servicio uno a uno, con una guía experta de cómo administrar de forma saludable las finanzas y que brindará un seguimiento oportuno, con profesionales no solo en el área financiera y económica, sino en la educación y la implementación estratégica, la planificación y la comunicación asertiva.
“El MEIC apoya a aliados estratégicos para promover la educación financiera. Estas iniciativas son clave para que las mujeres alcancen independencia económica y ellas y sus familias tomen mejores decisiones. Invitamos a las mujeres seleccionadas a aprovechar esta valiosa oportunidad”, indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
La vigencia del convenio es de un año, con la posibilidad de prorrogarse por un año adicional de forma automática.
“Agradecemos este tipo de alianzas que solo beneficios concretos traen a favor de las mujeres. Capacitarse en un tema tan relevante como la educación financiera es clave para que aprendan a gestionar sus recursos de manera eficiente, permitiéndoles no solo ahorrar, sino invertir y planificar su futuro económico, con lo cual gozarían de autonomía económica”, enfatizó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.
Desde el 2019, Coopenae desarrolla junto al MEIC, acciones en educación financiera y esta es la tercera vez que se suma a la ENEF.
“Con el Consultorio Financiero de Coopenae, renovamos y profundizamos nuestro compromiso con la educación financiera inclusiva, enfocándonos en ofrecer una asesoría integral y personalizada a las mujeres seleccionadas por el Inamu. Nuestro objetivo es empoderarlas no solo brindándoles conocimientos financieros sólidos, sino también ayudándolas a desarrollar las herramientas prácticas que les permitan tomar decisiones informadas, responsables y sostenibles en el tiempo. Creemos que, al fortalecer su capacidad financiera, estamos contribuyendo directamente a mejorar su calidad de vida, la de sus familias y el desarrollo económico de sus comunidades”, destacó Nazira Burgos Verdugo, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coopenae.
A la fecha, la Estrategia Nacional de Educación Financiera cuenta con 26 socios participantes y ha firmado 37 convenios entre el sector público y privado, generando un impacto positivo en el manejo de las finanzas a nivel nacional.