MEIC detecta falta de información para los consumidores en algunos productos alimentarios

San José, 28 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ha detectado incumplimiento de requisitos en etiquetado de algunos productos alimenticios, luego de una verificación de mercado que analiza que la información sea veraz y oportuna para el consumidor en productos como natillas, quesos, yogures, pescados, arroz, frijoles y productos libres de gluten.

Como parte del trabajo, se analizaron datos tomados de febrero a junio en 112 comercios de 40 cantones, para un total de 964 muestras de productos verificados.

Es importante destacar que el etiquetado proporciona información sobre la composición, los ingredientes y el contenido nutricional de los productos para una mejor decisión de compra por parte de los consumidores. Además, datos como la fecha de vencimiento y el almacenamiento adecuado permiten protegerlo del deterioro y la inocuidad, para garantizar un consumo seguro y prevenir enfermedades asociadas con los alimentos.

Verificaciones de etiquetado

De productos lácteos, la natilla presenta mayores incumplimientos donde ocho de 10 no cumplen, como se detalla a continuación:

Dentro de esos incumplimientos destaca la falta de información sobre la leyenda hipersensibilidad, tratamiento térmico, lote, fecha de vencimiento, país de origen, clasificación del alimento, entre otros.

En el caso de los productos pesqueros, el 57% del pescado de venta a granel no informa aspectos como la designación de la especie y el país de origenmientras que en los productos pesqueros preempacados el 70% no cumple con información relacionada mayoritariamente con el lote, el contenido neto, la fecha de vencimiento y los datos del distribuidor, entre otros.

En el caso del arroz, dos de cada 10 productos analizados no cumplen con la designación correcta del país de origen y en frijoles uno de cada 10 no cumple con el marcado del contenido neto con las siglas legales de las unidades de medida (kg y no KG).

Tras lo encontrado, en primera instancia, se realiza una prevención a las empresas, y para los casos que no hubo corrección, se presentaron las denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), lo que puede representar a las empresas una multa mínima de 3.200.000 colones o máxima de 12.800.000 colones:

Verificación de calidad

Adicionalmente, la información incluye análisis para determinar el cumplimiento los estándares de calidad y la seguridad de los productos para que estos sean aptos para el consumo o para proteger los derechos de los consumidores.

Para este estudio se analizaron 131 muestras de productos. En arroz, por ejemplo, 10 de 24 productos no cumplió el % de grano entero declarado en la etiqueta. De esos 10, para seis se confirmó el incumplimiento y se procedió con la denuncia respectiva ante la CNC para una empresa propietaria de tres de estos productos (es decir una única denuncia).

Además, otra denuncia por otros tres productos a otra empresa está en proceso para ser presentada ante la CNC, mientras que los cuatro restantes están en proceso de confirmación de hallazgos.

Por su parte, en productos de panadería para evaluar “libre de gluten”, un comercio de dos no cumple con esa declaración, el cual recibió una orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud, mientras que, en los 20 yogures verificados, solo uno incumplía con el contenido de grasa.

En cuanto a las denuncias ante la CNC por calidad, se presentaron un total de seis, de las cuales cinco se deben a incumplimientos en el porcentaje de grano entero en arroz, cuatro de ellas corresponden a verificaciones concluidas en enero de este año y una en yogurt al no cumplir con el contenido de grasa informado.

Recomendaciones para el consumidor

En etiquetado, revise la información obligatoria como:

  • nombre del alimento (ser específico y no general)
  • lista de ingredientes con advertencia sobre los elementos que pueden causar alergias
  • modo de preparación y conservación de los productos
  • país de origen
  • lote y fecha de vencimiento, entre otros.

En calidad tome en cuenta, según el producto:

  • La declaración de la calidad en los frijoles (primera o segunda), porcentaje de grano entero y las declaraciones de fortificación o enriquecimiento con los micronutrientes en el arroz.
  • Designaciones y clasificaciones, porcentajes de proteína, contenidos de grasa, tratamientos térmicos, en los productos lácteos, entre otros.
  • En productos frescos como el pescado, el nombre de la especie y su condición de fresco o descongelado.
  • En los productos “libres de gluten”, la garantía de esa condición.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias