MEIC alerta aumento de estafas con técnica de ‘phishing’ en Costa Rica

San José, 22 may (elmundo.cr) – La directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor, Cinthya Zapata, alertó sobre el aumento de tácticas digitales para estafar en Costa Rica, sobre todo en las modalidades de “phishing” y “farming”.

Zapata, quien estuvo en entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), explicó que estas modalidades están ligados a las denuncias por delitos informáticos conocidas como ciberataques.

De acuerdo con datos del Poder Judicial, el crecimiento en las denuncias de estos delitos es exponencial, multiplicándose las cifras por seis en cinco años, los números pasaron de 2.332 en el 2018 a 12.581 en el 2022.

Su ritmo se acelera de forma alarmante: luego de que en el 2020 solo crecieron un 3% al año, para el 2021 pasaron a 61%, y en el 2022 ascendieron a 115%.

Según Zapata, el tema de los fraudes por llamada telefónica sigue siendo el mas común, seguido de las modalidades ya mencionadas. Además alertó que hay otro tipo de estafa que es conocida por invitación y ventas bajo presión.

“Ese tipo de estafa es aquella en donde me invitan a participar de una cena o me dicen que me he ganado algún tipo de premio y les hacen una serie de promesas como que van a poder viajar”, agregó Zapata.

De acuerdo con la defensora del Consumidor, la primera defensa para evitar alguna estafa esta en uno mismo, y es que hay que tomar el control y decir que no.

“Las ventas bajo presión suceden porque existe una baja tolerancia en el consumidor a decir que no, y queriendo decir que no dice que si, eso es un problema básicamente de control”, añadió.

Zapata recomienda a los consumidores sacar el tiempo para corroborar en el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) si las empresas están registradas, esto para cuando vayan a obtener un servicio a futuro.

“Grandes empresas trabajan hoy solo en línea y parecen ser reales, serias y parecen ser promotoras de turismo y resulta que cuando el consumidor empieza a trasladar el dinero el viaje nunca se llega  a realizar”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias