Medtronic proyecta inversión de $65 millones en la expansión de sus operaciones de manufactura en el país

San José, 9 nov (elmundo.cr) – Medtronic, líder mundial en la industria de tecnología médica, inauguró su tercer módulo de manufactura en Costa Rica. El edificio, que mide cerca de 5.000 m2 y se ubica en Zona Franca Coyol, es el más grande que la empresa ha abierto en el país hasta la fecha.

Este anuncio refuerza la convicción de Medtronic de consolidar sus operaciones en el país con una inversión proyectada de $65 millones de dólares. El proceso de expansión del sitio de fabricación comenzó en 2020 y continuará hasta 2024.

Con esta apertura, Medtronic alcanza los 10.000 m2 de capacidad total, un crecimiento de nueve veces con respecto a 2015, cuando inició operaciones de manufactura en Costa Rica.

En 2021, la producción se diversificó y creció un 5.000%, para fabricar un total de 7,1 millones de unidades, que corresponden a 923 productos diferentes. Con esta ampliación, se estima que la planta será capaz de incrementar un 9% la producción unitaria al 2025.

A la ceremonia de inauguración asistió el primer vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner Neibig, así como otros funcionarios gubernamentales y representantes directivos de la empresa.

«Nuestra prioridad son las personas’. Me permití tomarles prestadas estas palabras, que, hoy, son el lema de Medtronic, porque encierran una verdad profunda y franca, que, a la luz de los grandes proyectos, no debe quedar eclipsada. Porque lo cierto es que todo lo que hacemos, tanto desde la esfera pública como desde la privada, debe tener el bienestar de las personas como objetivo primordial. Son las personas las que con su iniciativa emprenden los negocios que mueven la economía», citó el vicepresidente de la República, Stephan Brunner.

Paula Bogantes, ministra ai de Comercio Exterior, agregó que «como pionera en el campo de la salud, Medtronic abrió sus puertas en 2015, y su historia ha estado marcada por la constante transformación que, hoy, se traduce en una diversidad de procesos que la posicionan competitivamente en mercados globales. Este nuevo módulo, de 5.000 m2, le permitirá a la empresa alcanzar los 10.000 m2 totales y dará empleo a colaboradores en áreas de ingeniería, operacionales y técnicas. Además, confirma que la empresa continúa siendo el mayor empleador de mecánicos de precisión en Costa Rica. Agradecemos esta nueva muestra de confianza en nuestra capacidad y talento».

«Nos llena de orgullo ser parte del anuncio por el crecimiento de Medtronic, la principal compañía de tecnología médica en el mundo. Este tipo de noticias representan nuevas oportunidades laborales que, justamente, se abren gracias a la capacidad del talento costarricense, en combinación con la estabilidad socio política y, sobre todo, con la experiencia comprobada que tenemos como país en la industria de las Ciencias de la Vida. Costa Rica se ubica en el quinto puesto de atracción de proyectos del sector de dispositivos médicos a nivel global y son estos productos los que lideran las exportaciones del país. Así se deja ver en los datos más recientes de Procomer que reportan cifras superiores a los $322 millones en lo que va del año», dijo Eric Scharf, presidente de la junta directiva de CINDE, la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica.

Medtronic es una empresa comprometida con llevar la innovación a los pacientes de todo el mundo. Sus tecnologías y terapias tratan 70 condiciones de salud e incluyen dispositivos cardíacos, robótica quirúrgica, bombas de insulina, herramientas quirúrgicas y más. Específicamente, en el sitio de manufactura de Coyol, Medtronic fabrica dispositivos para cirugías de columna que se distribuyen a todas las regiones del mundo.

Como empresa líder mundial en tecnología médica, Medtronic ataca con audacia los problemas de salud más desafiantes a los que se enfrenta la humanidad, en una permanente búsqueda y consecución de soluciones. Su misión de aliviar el dolor, restaurar la salud y extender la vida, une a un equipo global de más de 90.000 personas apasionadas en 150 países.

Hoy, Medtronic fortalece su posición como el mayor empleador de mecánicos de precisión en Costa Rica, al generar oportunidades de empleo de alta calidad, con equidad de género y opciones laborales especializadas para las nuevas generaciones. Actualmente, la empresa brinda empleo a casi 600 personas en el país. La fase inicial de la expansión requerirá 60 nuevos colaboradores.

El nuevo edificio también se centrará en la producción de componentes quirúrgicos para cirugía de columna, que incluyen tornillos, arandelas y conectores. En 2022, la planta de Medtronic en Costa Rica comenzó a fabricar productos finales. A la fecha, 24 de estos se terminan en el sitio, lo que representa el 5% del volumen total de exportación de la operación. El otro 95% de la producción son piezas metálicas que componen dispositivos médicos de médula espinal, las cuales son exportadas a Puerto Rico y Ohio para sus respectivos procesos de ensamble final y distribución global.

«Esta inauguración es la antesala perfecta a nuestro 50 aniversario en Costa Rica, que celebraremos en 2023. La nueva planta responde a nuestra estrategia de reforzar la especialización de Medtronic en la fabricación de dispositivos médicos para cirugías de columna y, en un plano más amplio, contribuye al futuro de la industria de las Ciencias de la Vida en el país, al tiempo que proyecta el papel que Centroamérica puede jugar en el desarrollo de tecnologías médicas a largo plazo. Costa Rica reúne todas las características que se alinean con el objetivo global de nuestra empresa de ser carbono neutral para 2030», explicó Paolo Tolari, vicepresidente de manufactura para plantas de procesamiento de metal en Medtronic.

Comentarios

comentarios.