San José, 29 nov (elmundo.cr) – El fin de año suele ser una temporada de celebraciones y gastos adicionales, por lo que el uso responsable de tarjetas de crédito puede ser una herramienta valiosa para organizar las finanzas, siempre que se sigan buenas prácticas.
Desde una planificación adecuada hasta la utilización de las promociones y opciones de pago diferido, Edwin Céspedes, director de Medios de Pago de Davivienda Costa Rica comparte consejos para maximizar los beneficios de la tarjeta de crédito en esta temporada y evitar poner en riesgo su estabilidad financiera en un futuro:
- Planifique sus compras y establezca un presupuesto: Antes de realizar cualquier compra, defina un presupuesto claro y asegúrese de que el gasto que va a hacer se ajuste a él. Utilice su tarjeta de crédito de forma estratégica y haga una lista de sus prioridades.
- Aproveche las opciones de pago diferido y sin intereses: Muchas tarjetas de crédito ofrecen opciones de pago diferido, ideales para compras de fin de año. Esto significa que puede realizar la compra ahora y pagar después, a menudo con beneficios como intereses bajos o nulos. Por ejemplo, hasta el 31 de diciembre de 2024, Davivienda permite diferir el pago de compras hasta febrero de 2025 sin intereses, lo cual brinda un alivio financiero temporal.
- Elija el pago en cuotas para compras mayores: Si planea realizar una compra significativa, explore las opciones de pago en cuotas. Muchas instituciones ofrecen facilidades de pago sin intereses por un tiempo determinado. La modalidad “A Paguitos” de Davivienda permite dividir compras mayores a ₡50 mil en cuotas mensuales, lo que puede ayudarle a distribuir el gasto sin aumentar sus intereses.
- Beneficios adicionales para reducir su saldo de compras: Las promociones de fin de año incluyen incentivos adicionales como sorteos que ayudan a reducir el saldo de las compras. Davivienda, por ejemplo, lanzó una promoción que sorteará la eliminación de hasta ¢500.000 del saldo de compras, en la cual participan todos los clientes que usen su tarjeta de crédito o débito hasta fin de año.
- Haga sus compras en línea de forma segura y busque precios especiales: Las plataformas de comercio en línea de algunos bancos incluyen ofertas exclusivas y mayor seguridad en las transacciones. Davivienda, por ejemplo, ofrece productos y experiencias especiales a través de su página de Compras Davivienda, lo que representa una ventaja en precios y protección para los usuarios. Recuerde verificar siempre que los sitios donde realiza sus compras sean seguros y conocidos.
- Monitoree sus estados de cuenta regularmente: La revisión constante de su estado de cuenta le ayudará a mantener un control detallado de sus gastos y a evitar sobrepasar el límite de su tarjeta. Además, le permite detectar cargos no reconocidos de manera oportuna y tomar acciones rápidamente. Aproveche las aplicaciones de banca móvil o la banca en línea para realizar este seguimiento desde su dispositivo móvil.
“En Davivienda nos gusta enriquecer la vida de las personas con integridad y hacerla más fácil. Por eso, a lo largo del año y en especial cada fin de año buscamos ofrecer opciones que permitan a las familias costarricenses alcanzar sus metas sin comprometer su bienestar financiero”, comentó Céspedes.
Por ejemplo, para llevar un mejor control de sus gastos e ingresos, Davivienda pone a disposición su plataforma gratuita “Haga Cuentas“, donde las personas pueden crear su presupuesto personal o presupuesto específico, según sus necesidades, además de registrar sus movimientos de dinero cada vez que se presentan.